FACULTAD DE AGRONOMÍA Y CIENCIAS AGROALIMENTARIAS

 
Economía General

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Economía General

CÓDIGO: 826

CARRERA: Ingeniería en Alimentos

PLAN: 2006

CICLO LECTIVO:

DURACIÓN:Semestral

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde al Tercer año de la carrera

 

CARGA HORARIA                                   4 h semanales

DURACIÓN EN SEMANAS

SEMANAL

TEÓRICAS

PRÁCTICAS

TOTAL

16

4

2

2

64

CORRELATIVIDADES

811

CORRELATIVA DE

848

 

PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA:

Rodríguez, Rubén 

 CARGO

Adjunto Regular

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA

Nº Legajo

APELLIDO Y NOMBRE

CARGO

8254 Nebuloni N. Adscripto Interino
110006  Amorrosta, Eva J.T.P Regular

 

Contenidos Mínimos:
La parte introductoria contiene los elementos esenciales del concepto económico, que permiten entender en qué se fundamenta la decisión económica, relacionada con la escasez de recursos y la necesidad de satisfacer carencias individuales y sociales.
El capítulo de microeconomía contiene los fundamentos e instrumentos del comportamiento económico tanto de los consumidores como de los fabricantes de bienes y servicios. Describe el escenario natural de su interacción, el mercado, sea este virtual o real. Se plantea también el paradigma normativo en cuanto a reglas de juego que posibilitan el equilibrio de oferta y demanda, con eficiencia social óptima. A partir de allí se plantean los desvíos a estas condiciones, y sus efectos sobre el bienestar.
Se muestran también algunas consideraciones referidas a la función de bienestar y su tratamiento económico, así como a la economía de bienes públicos.
El capítulo referido a la macroeconomía tiene como finalidad introducir a los estudiantes, en forma breve pero útil, en la visión de conjunto de la economía, y que vincula a la economía real (de producción de bienes y servicios) con la economía monetaria, a fin de entender los aspectos centrales de la discusión habitual sobre las decisiones de política económica, crecimiento, recesión, etc.
Se incursiona en aspectos de historia económica con la finalidad de entablar una breve discusión acerca de la evolución del pensamiento económico y su clara vinculación con la evolución de la sociedad toda, a fin de entender que el aspecto económico está indisolublemente ligado a la evolución filosófica del ser humano.
Finalmente se abarca un capítulo vinculado a la visión de cadenas agroalimentarias, debido a la meridiana importancia de este paradigma en la política actual de promoción del sector, y a la clara necesidad de gerenciamiento de cadenas, una de las posibles áreas de incumbencia de los egresados de esta carrera.