¿Qué son los Coronavirus?

Síntomas principales y medidas preventivas.

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

El COVID-19 (Enfermedad por el coronavirus 2019) es una enfermedad respiratoria.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China).

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus.

SÍNTOMAS

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

• Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea).

¿Quiénes están más predispuestos a adquirir la enfermedad?

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores de 60 años como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonarcrónica.

¿HAY TRATAMIENTO ESPECÍFICO?

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus.

Es conveniente lavarse las manos con frecuencia evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Ante cualquier duda solicitar atención al teléfono de consulta ministerial sanitaria 0800-222-1002 / opción 1 o en www.argentina.gob.ar/salud

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Video aquí