La Universidad de Morón da un paso más hacia el futuro

La Universidad de Morón tiene el orgullo de informar a toda su comunidad educativa que, a partir de un profundo proceso de modernización, búsqueda de excelencia académica y mirada hacia el futuro, ha tomado la decisión de darle mayor entidad al proceso refundacional que viene transitando. Se trata de implementar el avance y la evolución en su propio sistema educativo, dando el paso del modelo universitario humboltiano del Medioevo, hacia el modelo anglosajón de la universidad de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, ingresando así en un modelo universitario del siglo XXI, adoptado por las más prestigiosas universidades del mundo.
Este cambio, que llega como la culminación de un proceso de cinco años de trabajo, se verá traducido en una mayor agilidad en la toma de decisiones, mayor especialización de los actores internos y mayor dinamismo en su estructura. Se trata de un modelo centrado en la investigación y la docencia con fines humanísticos. Sus estructuras académicas están organizadas en Departamentos de actividades curriculares comunes, donde se concentra la enseñanza de las ciencias básicas, cuyos conocimientos atraviesan todas las áreas disciplinarias. Asimismo, se prevé la existencia de ocho Unidades Académicas que mudaron su antigua denominación de Facultades, a Escuelas Superiores.
La nueva organización contará, además, con un Consejo Directivo y un Consejo Académico, permitiendo mayor dinamismo para la educación del futuro que propone.
Este modelo se ajusta a la Ley de Educación Superior, se implementó siguiendo todos los criterios de la más estricta rigurosidad académica y fue aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Se trata asimismo del modelo adoptado por las universidades de mayor prestigio internacional, que actualmente ocupan las primeras posiciones en todas las evaluaciones a nivel mundial –como Harvard, Yale, MIT, Stanford, entre otras-, como así también por las universidades más prestigiosas de Francia, Italia y el Reino Unido.
En un contexto donde la obsolescencia del conocimiento se acelera en forma vertiginosa, las instituciones de educación superior siguen distinguiéndonos como el más elevado nivel formal de generación y transmisión de conocimientos en los sistemas educativos de un país.
Sin embargo, también es necesario reconocer el enorme desafío que significa transmitir conocimientos que tendrán, en un breve plazo, menor utilidad y validez para las profesiones. De esta manera, como institución de educación superior la UM siente la obligación y necesidad de adecuar sus prácticas para atender acabadamente las nuevas demandas de los estudiantes, así como de las empresas y organismos que requieren profesionales capaces de dar satisfacción a las actuales y futuras necesidades de la sociedad.
Este proceso de modernización seguirá acompañando a la práctica docente con intensas acciones de actualización pedagógica. La incorporación de estructuras más flexibles, ágiles, modernas con eficiencia y eficacia en cada acción, permitirá seguir incorporando nuevas tecnologías para dinamizar la enseñanza y posibilitar el estudio tanto en forma presencial como a distancia, facilitando de tal manera la educación continua.
Por todos estos motivos es que, con orgullo, la UM se propone este nuevo desafío que sin dudas, representará un paso más hacia la excelencia que como casa de estudios superiores se propone brindar. Asume que el cambio es el ecosistema al que pertenece.
Se trata de un desafío constante, que guía su propósito y su búsqueda de ser mejor a cada paso que da.

Saluda a ustedes atentamente,
Consejo Directivo