1° Congreso Universitario Internacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Carta de Recomendación surgida del Comité Científico del 1° Congreso Universitario Internacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Entre el 20 y 21 octubre se llevo a cabo en la Universidad de Morón el 1° Congreso Universitario Internacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

En el Congreso se han desarrollado los temas de Higiene, Salud, Seguridad en el Trabajo, Medioambiente, Normas de certificación, la Ley N° 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, su reglamentación y propuesta de modificación.

Sobre la base de lo desarrollado por los conferencistas y panelistas, el Comité Científico del Congreso plantea como recomendaciones: Instalar fuertemente en la Agenda Nacional la importancia de la Higiene y Seguridad en el trabajo y la Ergonomía, a través de acciones concretas. Aumentar la sensibilidad en los temas de higiene y seguridad en el trabajo en la Agenda Universitaria Nacional. Admitir que la Seguridad y la Salud en el Trabajo deben ser preocupaciones prioritarias en las empresas, no sólo de sectores críticos como del petróleo y gas, explotación minera y construcción, sino también para sectores vistos como más “seguros” tales como alimentario o de servicios en general. Concientizar acerca de la ergonomía preventiva y predictiva en el ámbito laboral. Considerar el aporte desde la Higiene en el Trabajo, que propone la utilización de niveles de confort térmico regionales. Los resultados presentados tienen como usuarios directos los proyectistas de las instalaciones y los profesionales de la Higiene y Seguridad, beneficiando al personal y a las empresas al lograrse un mejor clima de trabajo, mayor rendimiento energético, mayor productividad y mejor calidad de vida. Proponer, como metodología para disminuir los accidentes personales, la capacitación del operario (último eslabón de la cadena de trabajo) para que pueda efectuar el trabajo aún bajo condiciones de peligro relevantes sin que el riesgo derivado de dicha condición lo afecte. Dirigir capacitaciones en pos del cuidado del trabajador en el manejo seguro de sustancias químicas en el ambiente laboral.

Por todo lo expuesto, la Universidad de Morón se propone liderar acciones concretas a los efectos de aportar a los objetivos propuestos en esta Carta de Recomendación, a través de la formación de una Red Latinoamericana en Seguridad, Higiene, Salud y Ergonomía.

Dr. Jaruf. Esp. Raúl Strappa. Esp. Edgardo Erbojo. Ing. Patricia Benito. Dra. Mónica Glant. Esp. Vicente Oriccio. Lic. Iris Sattolo. Lic. Daniel Senatore.


  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (011) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina