Día del Nacimiento del Dr. Domingo Santo Liotta

Liotta
CO-CREADOR DEL CORAZÓN ARTIFICIAL - VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN

Prof. Dr. Domingo Liotta

Cumple 92 años. Operó hasta los 82. Fue el creador del primer corazón artificial y de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón, donde también es Vicerrector. Ha dirigido clínicas, creó el servicio cardiológico de muchos hospitales argentinos y también el Sistema Nacional de Salud, destinado a ordenar la Salud Pública durante el último mandato de Perón, de quien fue médico personal. Escribió un libro de carácter autobiográfico titulado Las aventuras de un cirujano de corazón, también editado por la Universidad de Morón, en 2007. Está completando sus Memorias, y es respetado y admirado por cuantos conocen su obra o tienen trato con él.

Domingo S. Liotta nació en Diamante, Entre Ríos, Argentina, el 29 de noviembre de 1924. Recibió su título de médico de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1949 y su doctorado en medicina y cirugía de la misma institución, en 1953.
En el período 1956-59, el Dr. Liotta prosiguió su Residencia en cirugía general y torácica en la Universidad de Lyon, en Francia, y durante la misma inició sus trabajos sobre el Corazón Artificial Total (1959). Luego, prosiguió en esta investigación en la Universidad Nacional de Córdoba (1960).
Este hombre junto a Denton Cooley y Michael DeBakey ha cambiado el curso de la historia médica y quizás de toda la historia. Fueron los primeros en instalar un corazón mecánico ortotópico previa remoción del corazón nativo en el Baylor University College of Medicine, en Houston, más de diez años antes de otros que cobraron gran notoriedad. Trabajaban en asistencia circulatoria, sin sacar el corazón, desde 1961. El primer caso clínico se logró el 19 de julio de 1963, con el doctor Stanley Crawford. Se le implantó a un paciente la primera bomba sanguínea, del tipo pulsátil que trabajaba copiando los movimientos del corazón, sístole y diástole. Se la llamó bomba Liotta- Crawford.
El prototipo clínico original del Corazón Artificial Total Liotta-Cooley (1969) fue elegido, en el año 2006, para su exhibición en forma prominente en el nuevo Sector de Exposición de ‘Tesoros de la Historia Americana´ de la Smithsonian Institution. Según opinión del Dr. Cooley, “esto lo convierte en una parte importante de la historia de la humanidad”.
En julio de 1971, el Dr. Liotta regresó a Argentina como Cirujano-Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires; se retiró de su función directiva en 1990 y permaneció como Jefe Honorario.
Fue Secretario de Estado de Salud Pública en 1973-74 y, luego, Secretario de Ciencia y Tecnología,1993-96, y Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, 1993-96.
Desde 1996, el Dr. Liotta fue Fundador y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Profesor de Anatomía Clínica y Director del Instituto de Investigación Cardiovascular en la Universidad de Morón. Es miembro de numerosas sociedades médicas y es el autor o coautor de más de 170 publicaciones sobre temas médicos y también de Humanismo en Ciencia. Es, además, el autor de 22 patentes.
Por sus contribuciones médicas y humanitarias, el Dr. Liotta ha recibido numerosas distinciones: La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la distinción más alta en el orden civil de España; Gran Cavaliere d’Onore por servicios humanitarios, la condecoración más alta en el orden civil de Italia; Director Honorario del Instituto de Corazón de Guangzhou en China; el Premio Organ Replacement Science de la International Society for Artificial Organs, en 1997. Asimismo, fue Condecorado por el gobierno de Brasil, Chancellor da Ordem Nacional do Merito Cientifico y Medalla Nacional al Mérito Científico, en 1996.
También ha sido distinguido con el título de Cirujano Cardiovascular de los Hospitales de la República Popular China, en una célebre resolución firmada por el Premier Chou En-lai y su Consejo de Estado en 1973, y que el Dr. Liotta también ha honrado con su promesa de adiestrar a cirujanos y cardiólogos chinos; lo hizo durante 23 años ya en suelo de la República Popular China o en su Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires.
El Dr. Domingo Liotta tiene una lista de consejos para llegar con un corazón sano a su avanzada edad: alimentarse en forma correcta, andar diariamente en bicicleta y ser feliz. Él es un hombre que hace las tres cosas: come pescado y verduras, pedalea en su bicicleta fija y reparte el tiempo entre su familia, su trabajo y sus discípulos.

¡¡¡Feliz cumpleaños, Dr. Domingo Liotta, le desean una Comunidad Universitaria y una Patria agradecidas!!!