La relación responsabilidad social empresaria (RSE) y el compromiso con la excelencia en el turismo

Caso empresas hoteleras.

www.unimoron.edu.ar || turismo@unimoron.edu.ar

• Dr. Lino Osorio: Docente Investigador Indicat. Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población. Universidad de Morón.
  • Lic. Hilda Puccio: Docente Investigadora. Indicat. Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población. Universidad de Morón

Resumen

En la gestión de las empresas del sector turismo y en particular las empresas hoteleras en un contexto de modelos de consumo turísticos de tipo experiencial, se ha intensificado la tendencia creciente de implementar acciones de responsabilidad social empresaria tanto ambientales como socioculturales. Existe el convencimiento de que tales acciones conforman estrategias de diferenciación por ende se convierten en ventajas competitivas entre las empresas del sector. El objetivo de la presentación es construir el entramado conceptual generador del enfoque de la Teoría Ética de la Responsabilidad Social Empresaria, el cual es un objetivo operativo de una Investigación sobre Desarrollo Turístico Sostenible en Destinos de Argentina Universidad de Morón. El método ha sido revisar diversas fuentes bibliográficas sobre teorías de desarrollo sostenible y desarrollo humano, el compromiso con la excelencia en el turismo y la relación ética y económica para justificar el uso de una constelación de valores en los proceso de producción turística y en especial en la gestión de las empresas turísticas y hoteleras. Sin embargo una primera exploración en un destino de perfil productivo netamente turístico ha dado resultados negativos de acciones de RSE en las empresas hoteleras.
Palabras claves: RSE; excelencia en el turismo; ética y economía; capital ambiental.