Análisis de la competitividad en hoteles. Innovación y uso de las Tics. Destino: Mar del Plata

Licenciatura en Turismo || SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN IV || COMPETITIVIDAD (2564)

Docente: Lic. Hilda Puccio y Lic. Sabastián Adaniya

Alumnos: Sofía Carolina Ruiz, Ornella Marconi, Denise Tacchia, Julián Martín Taraborrelli

Introducción

Para la realización del presente trabajo de análisis, se tomaron veinticuatro hoteles de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se utilizó el registro online de la web de FEHGRA para acceder a sus datos y posteriormente a la página de cada uno de ellos.

Sobre la base de la planilla de observación facilitada por la cátedra se procedió a analizar los componentes relacionados con las TICs y la innovación que cada establecimiento utilizaba según lo que mostraba su sitio online. La metodología es la SECTUR/ UM 2005 (Hilda Puccio y Nazarena Grana, 2008) actualizada  en el INDICAT (Hilda Puccio y Nazarena Grana, 2014).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TICs son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido, etc.). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda la computadora y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre, esto incluye sin dudas todo tipo de actividad económica, comercial, política, entre otras.

Tener acceso a las TICs es hoy en día un factor básico para el desarrollo de cualquier actividad del ser humano, más aun aquellas relacionadas con el turismo, que naturalmente se desarrolla con kilómetros de distancia entre emisor y receptor de información. Hacer un buen uso de las TICs indica una búsqueda de competitividad e incluso innovación más que relevante.

Contacto: mesadeentradas@unimoron.edu.ar