Imagen de un destino turístico de Argentina. Caso Provincia de Salta.

Carrera: Licenciatura en Turismo || Cátedra: Metodología de la Investigación

Docentes: Lic. Hilda Puccio,Lic. Nazarena Grana, Lic. Sebastián Adaniya

Alumnos: Tamara Arellano, Alejandro Luque, Nayla Gastelu

Abstract

Nuestro objetivo es determinar cuál es la imagen de destino turístico de la provincia de Salta.

Observamos y analizamos la imagen turística de Salta desde la información  a la que accede el turista potencial y, además, para saber cuáles son los atractivos que tienen más impacto y los que más se repiten cuando hablamos del turismo en esta provincia.

Para lograrlo obtuvimos información de diarios nacionales e internacionales, revistas, blogs y agencias de viajes relacionados a la temática y construimos una matriz de atributos y actividades que se desarrollan en la provincia. El resultado previsto es que el Tren a las Nubes es la imagen que tienen los turistas de Salta.

Palabras clave: Imagen de destino, Salta, fuentes de información, destino turístico.

Introducción

Esta investigación se refiere a la imagen de destino de la provincia de Salta. Si bien son varias las investigaciones sobre formación de imagen de un destino, no hay antecedentes que analicen la imagen aplicada a la provincia de Salta.

Salta es una provincia de Argentina ubicada en el sector noroeste del país, en la frontera con Bolivia, Chile y Paraguay. Su territorio posee una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados (el 4,1% del total nacional) y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por Valles y Quebradas. Su diversidad cultural, que llama poderosamente la atención, deviene de su variedad geográfica e histórica. Esta es una de las principales causas para que el turismo sea una fuente importante de ingresos para la provincia.     Según Acerenza (1991) desde un punto de vista práctico, la imagen puede ser descripta como una representación mental que se tiene sobre un determinado destino turístico, una empresa en particular, o de los servicios que en ella se brindan.           Esta imagen puede formarse en la mente de una persona como una consecuencia de la influencia que ésta reciba a través de los distintos medios de comunicación, y de las relaciones interpersonales. Esta influencia puede llegar a una persona a través del conocimiento y las experiencias obtenidas en viajes anteriores, informaciones y consejos que nos pueden proporcionar familiares y amigos, los artículos y reportajes que aparecen en medios masivos de comunicación social y por la lectura de libros y revistas. Asimismo, las publicaciones y acciones publicitarias llevadas a cabo por organismos nacionales de turismo. El informante clave es trascendental en el momento de compra de un tour ya que, en la etapa de evaluación de alternativas se analizan los datos recogidos con el objeto de llegar a seleccionar la opción que más se adapte a las necesidades y posibilidades del comprador (Chan, 2005).

Según Francesc Valls (2000), se entiende como destino turístico  "la unidad base de gestión” [para las políticas turísticas].Asimismo, el destino principal de un viaje turístico es el lugar visitado que es fundamental para la decisión de realizar el viaje (OMT).

Cualquier destino turístico está integrado por una multitud de actores (alojamiento, restauración, transporte, oferta, instituciones, etc.) que contribuyen a crear un producto turístico satisfactorio (Butler, 1980; Gunn, 1972; Laws, 1995; Pearce, 1989) de acuerdo con las necesidades particulares de cada segmento de mercado. Este hecho implica la existencia de múltiples relaciones, vínculos y contactos entre los diversos actores que producen parte de la experiencia turística (Comas y Guía, 2005), siendo necesarios elevados grados de coordinación y colaboración para crear un producto turístico integrado y plenamente satisfactorio.

Problema de investigación

¿Cuál es la imagen del destino turístico Salta?

¿Qué información tienen las personas sobre el lugar?

¿Qué características sociodemográficas tienen las personas que visitan la provincia?

¿Qué  información se brinda a nivel oficial, empresas privadas y agencias de viajes?

Hipótesis

La hipótesis  es “la imagen del destino turístico de la provincia de Salta es el Tren a las Nubes”

Contacto: mesadeentradas@unimoron.edu.ar