El cambio climático en Zonas Ribereñas.

La percepción de los habitantes del Partido de Tigre

Puccio H.: Indicat,  Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población, Universidad de Morón.

Grana N.: Indicat,  Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población, Universidad de Morón.

RESUMEN

La perspectiva “teoría social del riesgo” relaciona las amenazas del Cambio Climático con la vulnerabilidad social,  responsabilizando a los  actores y sus  actos,  de allí que cobren importancia,  los estudios de vulnerabilidad social  de las poblaciones, la cual aumenta con la falta de información, con la inacción en materia de adaptación, con actitudes y conductas contrarias al resguardo ambiental.

El objetivo de este informe  es  describir desde la percepción individual de los habitantes del Municipio de Tigre la relación que existe entre el conocimiento que tienen  acerca  del Cambio Climático y  sus actitudes hacia el ambiente, con su conducta ambiental y  su  intención futura de conducta de resguardo ambiental. Esta última, fundamental para superar las situaciones de vulnerabilidad.

Desde la perspectiva cognitivista se han diseñado un modelo de análisis descriptivo y de correlación entre variables y un instrumento de observación en formato de entrevista cerrada, constituida por un conjunto de  escalas.

El instrumento ha sido validado en el Municipio de Tigre, el cual es un escenario que por sus características geográficas y climáticas, será afectado por el Cambio Climático. Se caracteriza por sus riveras y por sus jurisdicciones sobre el Delta del Río Paraná.

Los resultados indican  mayor conocimiento acerca del Cambio Climático en los habitantes del continente, y  están más proclives a tener una conducta de resguardo ambiental. Los Isleños son quienes visualizan  los efectos del cambio climático, pero desconocen las causas y no asumen la responsabilidad. Existen marcadas diferencias actitudinales según el género, la educación y  la profesión o empleo de los entrevistados.