Antecedentes de la creación del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires

turismo final
turismo final
AUTORES: Abal, Alejandra; Cazalla, Gisele; Godoy, Matías; Martins, Alejandra; Soler, Dana; Vaquer, Laura

Resumen

Un graduado de una Institución de Educación Superior en Turismo (ya sea Guía, Licenciado o Técnico en Turismo) aspira a una rápida y segura inserción laboral, esperando perdurar en el mercado laboral. Sin embargo, lograr la inserción no garantiza que haya posibilidades de ascenso, de mejoras salariales, de satisfacción personal o de ser considerado realmente un profesional, más aun teniendo en cuenta lo cambiante del escenario económico y turístico y la existencia de otros profesionales que también se desempeñan en el mercado laboral del turismo. De ahí surge la necesidad de un Colegio que nuclee a todos los profesionales del sector el cual representará y jerarquizará a los Profesionales de Turismo, brindará mayores niveles de responsabilidad y mayor grado de compromiso con la sociedad y su profesión. Además, a través de la articulación entre los sectores público y privado se logrará el desarrollo local de la provincia, brindando una visión profesional, empírica y teórica de la actividad. Anterior a la aprobación definitiva del proyecto de ley para la creación del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, se presentaron seis proyectos que no fueron sancionados. El séptimo proyecto, diseñado en conjunto por los legisladores provinciales Rodolfo Iriat y Alfredo Lazzeretti, entró en Diputados en 2014 y pasó por Senadores, y finalmente el 30 de septiembre del corriente año se dictó la sanción definitiva. El Colegio tendrá como finalidad la defensa, el progreso y la jerarquización de la profesión, tendiente a asegurar la calidad y la sustentabilidad del sector. 

Metodología de Trabajo

El presente trabajo consiste en el análisis de los elementos clave a tener en cuenta para la creación de un Colegio Profesional. El análisis se hace dentro del sector turístico, basándose en los perfiles profesionales y las competencias que deben tener los profesionales en turismo aplicando la legislación tanto nacional como internacional. El punto con mayor dificultad de la investigación ha sido el análisis de los aspectos clave que debe tener una profesión para poder obtener el derecho a la colegiación. El mismo lo hemos realizado por medio de técnicas cuantitativas y cualitativas, obteniendo información mediante análisis de información recolectada de internet y redes sociales, análisis bibliográfico, datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Turismo y a través de entrevistas. Las mismas arrojan resultados favorables para apoyar la creación del Colegio Profesional, así como datos en los que se ponen de manifiesto necesidades de cambio como la regulación de la profesión turística.

Objetivos

  • Indagar acerca de la definición que tienen los referentes del sector turístico acerca del concepto de “ser profesional en Turismo” y su rol dentro de la actividad como así también sus alcances; 
  • Analizar la percepción que poseen los profesionales respecto de la profesionalización en el sector turístico de la Provincia, a través de entrevistas individuales. 
  • Investigar los antecedentes de Colegiaturas de otras Provincias como así también de otros países de América Latina.

  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (11) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina