Imagen de un destino turístico de Argentina. Caso: Provincia de San Juan

Licenciatura en Turismo || Cátedra Metodología de Investigación

 

Docentes: Hilda Puccio, Nazarena Grana, Sebastian Adaniya

Alumnos: Julieta Bentos Amado, Nicole Calvet, María Ayelén García Delconte

 

Introducción

El turismo como actividad económica puede lograr un amplio desarrollo en áreas donde la actividad se efectúe. En concreto, su constante transformación y crecimiento favorecen el generar ingresos, ya que el gasto turístico produce sucesivas cadenas de pagos, así como también inversiones en infraestructura y empleos. A su vez, posee una especial potencialidad, como es su capacidad para beneficiar actividades de los diferentes sectores de la economía, directa o indirectamente. Para ello, es importante disponer de una buena planificación y dirección, por el contrario, se generarían impactos negativos los cuales perjudicarían el desarrollo mismo de la actividad. 

El desarrollo de un destino turístico se ve vinculado a los recursos locales que posee; estos recursos pueden ser naturales, culturales, sociales, etc. Lo importante es saber analizarlos y darles valor para poder planificar su desarrollo y progreso, con el objetivo de generar y reactivar la actividad turística, el empleo, como así también aumentar los ingresos al ámbito local.

La idea es que, si una zona quiere desarrollar el turismo, es necesario que evalúe cuidadosamente los recursos de los que dispone para la actividad, ya que estos son la base y van a condicionar el tipo de desarrollo y las actividades, y por lo tanto el perfil del turista al que van dirigidos (OMT, 1996). 

Cabe destacar que el término recurso turístico se entiende como todo aquello que posee características que implican un atractivo para el turista, ya sea de carácter natural, de esparcimiento y recreación, o histórico cultural, etc.; mientras que el producto turístico involucra la actividad económica, en forma de ofertas de prestadores de servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades del visitante. En tanto, el concepto de la imagen normalmente ha sido considerado como una construcción de actitudes que consiste en la representación mental del conocimiento de un individuo (creencias), sentimientos y la impresión global de un objeto o destino. 

Aunque, la imagen general del lugar, se forma como el resultado de las evaluaciones perceptivo/cognitivas de ese lugar ya que estas evaluaciones se refieren a las creencias o al conocimiento de los atributos del destino, mientras que la evaluación afectiva se refiere a los sentimientos o a la conexión con él. 

El artículo pretende estudiar los diferentes elementos que conforman el destino y lograr, a partir de una adecuada planificación, interpretar la imagen del destino turístico. 

A partir de esta idea de investigación planteamos las siguientes preguntas con sus respectivos objetivos. También desarrollamos una hipótesis.

Preguntas generales: ¿Cuál es la imagen del destino de San Juan?

Objetivo: Definir la imagen del destino de San Juan

Hipótesis: La imagen del destino turístico de San Juan se ve influenciada por la información en medios de comunicación turísticos.


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