Congreso “Salud y Municipios”

Congreso “Salud y Municipios”
Congreso “Salud y Municipios”
Facultad de Ciencias de la Salud
“Salud y Municipios”, un Congreso donde se debatió el presente y futuro de la Atención Primaria

Organizado por SADAPS, se realizó en Mar del Plata entre los días 6 y 7 de octubre en el Hotel Provincial. Reunió a especialistas, académicos, médicos y referentes municipales de la salud.  
 
Los caminos hacia una reforma equitativa del sistema de salud, el perfil de la formación de médicos, el impacto de los factores ambientales sobre la salud humana, las adicciones y el futuro de la educación, fueron algunos de los temas que se debatieron en el Congreso de Atención Primaria “Salud y Municipios” que, organizado por la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud, se realizó en Mar del Plata el 6 y 7 de octubre último.
 
Durante las dos jornadas que se realizaron en el Hotel NH Provincial, especialistas de distintas disciplinas compartieron sus trabajos y experiencias a través de diferentes mesas y talleres orientados a la atención primaria y los obstáculos y desafíos que presenta este eslabón clave de la salud para constituirse como verdadero eje del sistema.
 
Las deliberaciones tuvieron su inauguración formal: fue el jueves 6 con la mesa “La salud en la provincia de Buenos Aires: experiencias y aportes”, que contó con la participación de los ex ministros Alejandro Collia y Juan José Mussi,  y la coordinación de Jorge Collia, presidente de SADAPS y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón.
 
Los efectos de los agroquímicos y los fitosanitarios, la problemática sanitaria de la contaminación de las cuencas, el cambio climático y la salud ambiental del niño, fueron algunos de los temas que alimentaron el debate sobre los factores que operan como determinantes de la salud.
 
En una de las mesas, los doctores Héctor Sejenovich -reconocido especialista en economía ambiental que asesoró a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú- y Lucio De Oto expusieron sobre “Salud Ambiental: Agroquímicos y Fitosanitarios”. En tanto que Jorge Del Río yMaría  Teresa  Yanicelli hablaron sobre Contaminación de las cuencas; problemática sanitaria”.
También hubo un abordaje multidisciplinario de las adicciones con las presentaciones del licenciado Pablo Navarro en representación de la Universidad de Morón, Pablo Vidal por el Arzobispado de Buenos Aires, Pedro Haramboure y Gonzalo Sánchez de Narcóticos Anónimos y Carlos de Marco, de Alcohólicos Anónimos de Argentina.
 
La prevención del maltrato infantil fue abordada en el Congreso por el doctor Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Mientras que el médico y profesor en pediatría Héctor Parral habló junto a la licenciada Amanda  Galli de “Mundialización y Salud”.
 
Además, se presentaron distintos especialistas y académicos de universidades, como el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres, quien expuso sobre el sistema de salud argentino y la APS, y el decano del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur, Pedro Silberman, quien disertó sobre el perfil de la formación de los médicos y las condiciones de trabajo en las que los profesionales desarrollan la tarea.
 
En esta línea, el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa, expuso sobre la capacitación de los recursos humanos en APS. Y hubo espacios donde se presentaron distintos programas en desarrollo por parte de los municipios, como el programa de Atención Primaria Territorial que implementa La Matanza, y cuyos alcances fueron desarrollados por su coordinador, Luis Crovetto, o las políticas sanitarias aplicadas en Ituzaingó, de las que dio cuenta el titular de Salud del municipio, Domingo Maccarone. Los tres dejaron en claro la  complejidad  que  significa  gestionar  el sistema de  salud  en  el Conurbano.
 
Por su parte, el doctor Nery Fures incorporó la experiencia de los promotores de salud  y  su  rol  en  el  primer  nivel  de  atención  frente  a  las  contingencias  del  IRAB  y  el dengue. En tanto que con  la  presencia  del  licenciado  José  Jeréz,  la  enfermería  volvió  a  tener protagonismo  en  el  Congreso  desde  el  análisis  de  las  perspectivas  de  esta disciplina  en  la  APS. 
 
En  el  acto  de  cierre del Congreso,  el doctor  Jorge  Collia  agradeció  profundamente  la participación  de  los  equipos  de  salud  de  la  Provincia durante las dos jornadas,  destacó  “la coherencia  de este  espacio  que  con  9 años  consecutivos   sostiene  y  fortalece la APS  en  Argentina”  y  convocó  a  ”continuar  el  trabajo  conjunto  en  el  sendero  de  la salud como derecho de los pueblos”.
 
También tuvo un agradecimiento especial con todos los colegas y colaboradores que participaron en la organización del Congreso, que este año tuvo en Facebook su propia Fan Page: “Congreso APS”.
 
 
 
 

  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (11) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina