APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

-
-
Una experiencia de aprendizaje colaborativo en Educación Superior

 

Durante el primer cuatrimestre del año, en la Cátedra de Medicina Laboral de la
Carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de
Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, se implementó, una
forma de trabajo diferente para las clases presenciales, que se llama ABP (Aprendizaje
Basado en Proyectos). Esta metodología fue llevada a la práctica por las docentes
Mónica Glant y Marta Romano, quienes obtuvieron resultados notables durante el
desarrollo del proyecto.
La aproximación a una realidad concreta en un ambiente académico, por medio de la
realización de un proyecto de trabajo, resultó un estímulo para que los alumnos se
involucren, comprometan y pongan en práctica sus conocimientos y habilidades en
una situación real. Los estudiantes fueron los protagonistas y las docentes guías y
facilitadoras de interacciones que motivaron el aprendizaje con otros, la gestión de la
información, el pensamiento crítico y la construcción activa del conocimiento.
El proyecto se desarrolló durante todo el cuatrimestre integrando conocimientos
generales, de otras disciplinas, y específicos de la materia. Los alumnos pudieron:
Realizar una evaluación de las CyMAT (Condiciones y medioambiente de trabajo) en
una organización laboral real a partir del análisis y descripción de puestos de trabajo;
identificar variables de riesgo para la salud del trabajador; describir síntomas de
enfermedades profesionales asociadas a las condiciones y medioambiente laboral;
elaborar un recurso de capacitación para la prevención en salud laboral, entre otros
logros.
Esta actividad motivó a la Directora de Estudios y Coordinación, Ing. Patricia Benito, a
la presentación de un Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica titulado:
“Incidencia del aprendizaje basado en proyectos en los enfoques de aprendizaje,
dentro del contexto de educación a distancia”, dando cuenta de su interés por hacer
una evaluación comparativa entre las dos modalidades, y poder realizar ajustes para el
beneficio de los alumnos y de los docentes.

NEUMOCONIOSIS

ESPONDILOARTROSIS

EVALUACIÖN DE CYMAT


  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (011) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina