8° Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina 2019

Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales

La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), dentro del marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), nuclea a las universidades e institutos universitarios públicos, que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mediación pedagógica en la Educación Superior.

Desde 1989, RUEDA organiza encuentros académicos con el fin de colaborar en la producción y difusión del conocimiento acerca de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa.

Este año, se llevó a cabo el 8° Seminario Internacional RUEDA 2019, bajo el lema "La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías", los días 7 y 8 de octubre, en la ciudad de Tilcara, Jujuy, Argentina.

Dentro del marco del Proyecto de Investigación vigente “Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos en los enfoques de aprendizaje dentro del contexto de Educación a Distancia”, que se lleva a cabo  en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de  la Universidad  de Morón, el equipo de investigación integrado por las profesoras Ing. Patricia Benito, Dra. Mónica Glant y Lic. Marta Romano presentaron en el Seminario, el artículo “El Aprendizaje basado en Proyectos en el contexto de Educación a Distancia” dentro del Eje Temático: 3 - Prácticas docentes en la convergencia. Participaron como ponentes, la Prof. Ing. Patricia Benito y la Dra. Mónica Glant, con excelente repercusión y aceptación del tema en las Mesas de Ponencias.

La temática abordada generó un importante intercambio de ideas, debido a que estaba centrada en el alumno/a, y los avances en el tema son prometedores. Los aspectos más valorados del trabajo con proyectos se corresponden con las variables propias del enfoque profundo. Los alumnos destacan que este tipo de experiencia de aprendizaje ha favorecido la relación entre los nuevos conocimientos y las experiencias previas de aprendizaje, la integración de los conocimientos propios de la asignatura, la comprensión de los temas (evitando el uso de estrategias memorísticas) así como la integración de los conocimientos de diversas asignaturas y la preparación para la vida profesional.