CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INFORMÁTICA MÉDICA

Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales

En el marco de la Convención Internacional de Salud, llevado a cabo entre el 23 y el 27 de abril de 2018 en la ciudad de La Habana (Cuba) con la participación de más de 2.500 delegados de los 90 países participantes, se desarrolló el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Informática Médica “Infolac 2018”, donde el Ing. Fernando La Rosa, docente de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales de la UM, disertó sobre la temática: “Documentos CDA con firma digital para seguridad de la historia clínica”.

El profesor La Rosa, también, es Secretario de HL7 Argentina (Health Level Seven)*, Institución con la cual la UM cuenta con un convenio que permite a los estudiantes realizar, de forma gratuita, cursos virtuales de interoperabilidad de sistemas de salud.

En las jornadas médicas científicas se presentaron distintas investigaciones sobre la prevención, curación y tratamiento de distintas patologías, mientras que en las jornadas informáticas abordaron la temática basándose en cómo facilitar, economizar y universalizar la atención en salud.

La Informática Médica es una disciplina reciente, pero con una gran evolución en los últimos veinte años. La misma abarca sistemas, aplicaciones y procesos de atención de salud, además del uso intensivo de la tecnología informática.

* HL7 International (Health Level Seven) es una “Organización de Desarrollo de Estándares” (Standards Developing Organization, SDO), para el ámbito de la salud. Fundada en 1987, sin fines de lucro, opera a nivel internacional y su misión es proveer estándares globales para los dominios: clínico, asistencial, administrativo y logístico, con el fin de lograr una interoperabilidad real de los distintos sistemas de información en el área de la salud (https://es.wikipedia.org/wiki/HL7).