PRESENTACIÓN DEL LIBRO: PAÑUELOS EN ESCENA. TEATRO PARA NO OLVIDAR

Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades

El 1 de junio de 2018 se llevó a cabo la presentación del libro: Pañuelos en Escena. Teatro para no olvidar, de Eugenia Arzumendi y María Giuffra, organizada por la Cátedra de Derechos Humanos de la Carrera de Filosofía, correspondiente a la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.

                                                                                                                                                   

Esta publicación reúne seis obras de teatro que cuentan la vida de seis Madres de Plaza de Mayo que viven o vivieron en el partido de Morón. En el evento estuvo presente Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien expresó su emoción por estar en la Universidad donde su hijo desparecido, Carlos Gustavo, había hecho parte de su carrera universitaria. Nora, que es autora de uno de los prólogos del libro, expresó que las Madres entendieron desde hace muchos años que “las batallas se ganan en la calle y que nunca hay que bajar los brazos ni dejar de pelear por la justicia y porque se cumpla el derecho de todos a vivir dignamente”. Celebró la publicación de las seis obras de teatro por parte de la Cooperativa Editorial El Zócalo porque considera que es una manera de “mantener más viva la lucha y de que muchos lectores y espectadores puedan conocer la militancia de nuestros hijos y las historias de vida de cada Madre”.

Las obras teatrales están escritas por autores que viven también en el municipio de Morón y que entrevistaron a cada una de las Madres antes de componer los textos. Las Madres a quienes se refieren los textos son: Josefina “Pepa” de Noia (cuya hija Lourdes era profesora de la cátedra de Psicología de la Personalidad de UM al momento de ser desaparecida), Rosa de Resnicoff, Delicia Córdoba de Mopardo (cuya hija desaparecida, Selva, fue alumna de esta Universidad), Adelina Rizzo Molina, Sara de Steimberg y Nora Cortiñas.

La edición del libro cuenta con un prólogo de Patricia Zangaro, prestigiosa dramaturga que fue una de las creadoras del ciclo Teatro por la Identidad.

“Seis dramaturgos. Los seis caminan las mismas calles de Morón. Los seis se obstinan con la misma pasión de escribir contra el olvido. Los seis van al encuentro de ellas, a quienes en las mismas calles y en la noche más negra de la historia les arrebataron a sus hijos…”.

Patricia Zangaro

Además de Nora Cortiñas y los dramaturgos (que leyeron pequeños fragmentos de cada obra) también participaron de la presentación los miembros de la Cooperativa Editorial El Zócalo, Margarita de Noia (hija de Pepa) y los docentes de la cátedra de Derechos Humanos, encabezados por su profesora titular Blanca N. Lema. Los alumnos, docentes y demás invitados vivieron con mucha emoción cada momento de la presentación y esperaron para que los autores y Norita Cortiñas firmaran sus ejemplares.


  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (11) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina