Diplomatura en Psicología Forense

Diplomatura en Psicología Forense
Diplomatura en Psicología Forense
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FACULTAD DE FILOSOFÍA, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES 

DIPLOMATURA EN PSICOLOGIA FORENSE

 

DOCENTES A CARGO: Lic. Esp. María Zulema Barilari (Psicóloga), Lic. Esp. Celia Rodriguez Morales (Psicóloga), Dra. Lelia Sorrentino (Abogada), Lic. Alina Cieri (Psicóloga)

DURACIÓN:  1 año - Total:  200 Hs.

DIRIGIDO A: Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Cientistas de la Educación, Abogados, Trabajadores Sociales y estudiantes que estén cursando el último año de las carreras de las disciplinas mencionadas.

FUNDAMENTACIÓN

La Diplomatura en Psicología Forense, es una propuesta de capacitación para aquellos profesionales de la Psicología que aspiren a adquirir una especialización en dicha área por lo cual se requieren conocimientosdel área Jurídica y específicos de la Psicología.

 

El desarrollo de la actividad del psicólogo en el ámbito jurídico, necesita de cierta profundización de conocimientos que le permita ejercer su tarea de manera eficiente y adecuada a las exigencias planteadas. Esto, por cuanto, entre el campo psicológico y jurídico, se establecen verdaderas zonas interdisciplinarias, inter-discursivas.

 

Es que la Psicología y el Derecho se relacionan en virtud de que ambas disciplinas, se refieren a conductas humanas, y por ello también son ciencias humanas y sociales. Además, ambas parten del sujeto, sujeto éste que es responsable de sus actos y obviamente entonces de su conducta, pero también de su capacidad para poder modificar esa conducta.

 

Y si bien estamos de acuerdo en que la Psicología y el Derecho, tienen el mismo objeto de estudio: la conducta del sujeto, es cierto también que ambas toman esas conductas humanas para su estudio, con un enfoque diferente, esto es, desde distintas perspectivas.

 

Podemos concluir entonces, que Psicología y Derecho tienen como objeto material común, la conducta, pero con lenguajes diferentes, a saber: el del ser y el del deber ser.  Así la Ley dice lo que las personas deben o pueden hacer, mientras que la Psicología descubre a partir de la conducta al ser.

 

Como consecuencia entonces, asumir la estrecha conexión que existe entre ambos saberes y la necesidad de su abordaje interdependiente, dará como resultado un accionar eficiente y altamente calificado del psicólogo, dentro del complejo ámbito de la Justicia. 

 

Esta Diplomatura, proporcionará nuevos marcos conceptuales y herramientas para su aplicación, permitiendo la interrelación del discurso psicológico con el jurídico. Esto no es más que interdisciplinariedad 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

**Conocer la problemática que presenta la intervención del profesional psicólogo en el ámbito judicial, y en el área del derecho en general, en especial lo referido a su actividad como perito. Esto es, adentrarse en el conocimiento y manejo de herramientas que le permita profundizar   conocimientos respecto de los desafíos que representa la actividad del psicólogo  en  el ámbito judicial. (Lectura y conocimiento de los artículos del Código Civil,  Procesal y Penal referidos a sus incumbencias, realizar entrevistas, aspectos del lenguaje analógico, etc.)

 

**Fluidez y claridad sintáctica en las expresiones orales y escritas, utilizando lenguaje acorde a la tarea que desarrolla, sobre todo con referencia a los informes y/o pericias que eventualmente deberá presentar ante el órgano judicial, tomando conocimiento entonces, acerca de las formas del lenguaje jurídico.

**Tomar conocimiento de la utilización de la Cámara Gesell

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

***De conocimiento:

Que el cursante:

 

**Considere la problemática que presenta la interacción de lo jurídico dentro del ámbito de la Psicología.

 

**Construya conocimiento acerca de lo específico de su tarea profesional dentro del área de la Justicia.

 

**Integre los conocimientos de la evaluación psicológica a la actividad pericial.

 

**Considere patologías, rasgos de personalidad, características cognitivas, volitivas o intelectivas.

 

*** De Procedimiento:

Que el cursante:

 

**Adquiera las herramientas necesarias que le permitan la realización de peritajes psicológicos en los distintos Fueros.

 

**Diagnostique patologías, rasgos de personalidad, características cognitivas, volitivas o intelectivas.

 

**Determine cuáles son los límites de su actividad profesional en los procesos judiciales.

 

**Precise el ámbito de acción de la Psicología Forense y su relación con el Derecho.

 

**Pueda ejercer su actividad en la Justicia interrelacionando los conocimientos jurídicos con los de la psicología.

 

 

***De Actitudes:

Que el cursante:

 

**Logre una actitud crítica acerca del valor de sus intervenciones profesionales en el área jurídica.

 

**Ponga en práctica y evidencie capacidad de respuesta frente a situaciones planteadas relativas a las pericias psicológicas en el ámbito Judicial.

 

 

PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

 

MÓDULO I

Introducción a la psicología forense y metodología del informe pericial

 

**Contenido:

 

++Psicología Jurídica y Psicología Forense. Antecedentes en la República Argentina

    Organización de la Justicia en la República Argentina.

++ El papel del psicólogo en la Administración de Justicia Función pericial y equipos

      Interdisciplinarios

++ Conceptos y técnicas de evaluación psicológica.

++El Código Procesal Civil y Comercial. Acuerdo N° 2728 y N° 3229. Reglamento de

     profesionales auxiliares de la justicia. Principios generales.

++La Pericia como medio de prueba. Criterios para la confección de informes periciales.

++Estructuración del informe pericial. Reglas de redacción y sintaxis. El lenguaje jurídico y el

    lenguaje psicológico. Entrecruzamiento discursivo entre Psicología y Derecho.

++Cámara Gesell

++Casuística

 

Bibliografía

***Foucault: La verdad y las formas jurídicas

 ***http://redh-udemm.blogspot.com.ar/2013/04/el-psicologo-forense-sus-funciones-y-   su_18.html

 ***Medina Graciela, Maiz Mónica Gabriela, (2008). Derecho Procesal Civil para Peritos. 

        Ed. Rubinzal-Culzoni, Bs.As.

***Código Procesal Civil y Comercial de la Pcia. De Bs.As.

 

MÓDULO II

La evaluación psicológica  y su relevancia forense

 

**Contenido:

 

++Evaluación Psicológica en Adultos:

- Evaluación de la Personalidad

- Evaluación de la Personalidad antisocial

- Evaluación de Daño Psíquico y deterioro de las funciones psicológicas

 

++Evaluación Psicológica en Niños y Adolescentes.

 

++Evaluación y diagnóstico Forense en Imputados: - Evaluación de Responsabilidad criminal (imputabilidad y discernimiento) - Evaluación de Capacidad para estar en juicio ++Evaluación Diagnóstica Forense en Víctimas de Delitos:

- Evaluación de Daño Psíquico. Evaluación del daño moral. - Evaluación de Estado Emocional al momento de los hechos.

++Casuística

 

Bibliografía

***Código Penal de la República Argentina

***Ghersi, Carlos A., (2000). Valuación económica del daño moral y psicológico: daño a la Psiquis. Ed. Astrea, Bs. As.

***Foucault Michel, (1999). Los Anormales. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

***Hegglin Florencia, (2006). Los enfermos mentales en el derecho penal. Editores del Puerto. Bs. As.

***Cabello, Vicente., (2006). La Psiquiatría Forense en el Derecho Penal, Ed. Hammurabi, Bs. As.

***Elbert, Alberto., (2001). Manual básico de criminología, Ed. Eudeba, Bs. As.

***Castex, Mariano., (2003). El daño en psiquiatría forense. Ed.  Ad.Hoc. Bs. As.

 

***file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/autoniomi      adanopsico%20(1).pdf

***file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/cuantificaciondanospersona.pdf

 

 

MÓDULO III

La psicología aplicada al derecho de familia (con un abordaje psicojurídico de la familia. Familias judicializada. Interdisciplina.)

 

**Contenidos

 

++Generalidades de Derecho de Familia. Los  Tribunales de Familia. ++El rol de la Psicología Forense en Tribunales de Familia.

++Evaluación psicológica de Dinámicas y Sistemas Familiares. ++El peritaje psicológico ante casos de divorcio y tenencia de los hijos

++ Régimen de visitas

++La interferencia parental

++Casuística

 

Bibliografía

***Código Civil y Comercial de la Nación Argentina

***Bellucio, Augusto Cesar., (2004). Manual de Derecho de Familia. Ed. Astrea. Bs.As.

***KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída., (2004). El derecho de familia en la República Argentina del siglo XXI. Su inexorable proceso de constitucionalización y de adecuación a los tratados internacionales de derechos humanos, en: Revista de derecho comparado, No. 10: Derecho de familia, Buenos Aires, Ed.  Rubinzal Culzoni.

***http://www.infojus.gob.ar/florencia-galeazzo-acerca-equiparacion-familias-compensacion-economica-codigo-civil-comercial-nacion-dacf150308-2015-04-21/123456789-0abc-defg8030-51fcanirtcod

 

 

MODULO IV

Maltrato y abuso sexual infantil

 

**Contenidos

++El abuso sexual y otras formas de maltrato infantil.

++La psicología aplicada al derecho penal. (Abuso sexual infantil)

++Formas de evaluación pericial

+Casuística

 

Bibliografía

***Código Penal Argentino.

***Colombo, Rosa I. Barilari, Zulema; Beigbeder de Agosta, Carolina., (2009). Abuso y Maltrato Infantil. Indicadores en “Persona bajo la lluvia”. Cauquén Editora.

***Beigbeder de Agosta, Carolina; Barilari Zulema; Colombo Rosa I., (2009). Abuso y Maltrato Infantil. Inventario de frases revisado (IFR). Cauquén Editora

 

 

MÓDULO V

Violencia de género-

 

**Contenidos

++Concepto y tipos de violencia de género

++ La pericia psicológica forense en casos de violencia de género (jurisdicción

     penal)

++La pericia psicológica forense en casos de violencia de género (jurisdicción

     civil)

++Casuística

 

 

Bibliografía

*** LEY N° 26.485 – Ley Nacional de Violencia contra la mujer.

***   Código Penal argentino

***Ley Nacional  Nº 26.364 contra la trata de personas

***Ley Nacional Nº 26061 de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

 

MÓDULO VI

Psicología forense en el ámbito laboral

 

**Contenido:

++Los riesgos psicosociales y su evaluación

++Grados de invalidez e incapacidad laboral

++La Psicología aplicada al derecho laboral (El fenómeno del burnout)

++El acoso psicológico en el contexto laboral: mobbing

++Casuística

 

Bibliografía

***Gonzalez Horacio., (2000). Genealogías. Trabajo y violencia en la historia argentina.

    Ed. Homo Sapiens, Bs.As.

***LLANOS, F. “Agresiones nocivas en el lugar de trabajo. Afectación del trabajo decente”, Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Abeledo Perrot, n° 21, noviembre 2011.

***LLANOS, F. “No se puede ser tan distinto sin ser tan igual”, Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Abeledo Perrot, n° 10, mayo 2012.

***Mc Donald Andrea. (2008) Mobbing, acoso laboral en el derecho del trabajo. Cáthedra Jurídica, Buenos Aires.

***Beigbeder de Agosta; Colombo Rosa I Carolina; Barilari Zulema. (2000) Abuso y Maltrato Infantil. Pericia forense. Entrevista inicial institucional. Cauquén Editora.

***http://aldiaargentina.microjuris.com/2012/09/28/el-dano-psicologico-del-trabajador-puede-ser-causa-de-afecciones-de-las-tareas-laborales-rutina-monotonia-preocupaciones-tecnicas-etc/

***http://thomsonreuterslatam.com/2013/11/04/doctrina-del-dia-el-acoso-laboral-en-la-argentina-mobbing-violacion-de-derechos-laborales/

 

 

UNIDAD VII

La psicología aplicada al área penitenciaria (abordaje del sujeto privado de la libertad en el marco del tratamiento penitenciario.)

 

**Contenidos

++La Psicología y la Victimología (relación: victimario, victima, delito)

++El papel del psicólogo durante el tratamiento y otros momentos de la vida penitenciaria

++Concepto de la peligrosidad criminal

++Casuística

 

Bibliografía

***Beristain, Antonio. (1999) ¿La sociedad/judicatura atiende a sus víctimas-testigos? Revista Victimología 18. Centro de Asistencia a la víctima del delito. Editorial Advocatus. Córdoba, Argentina.

***Cohen, Lawrence y Marcus Felson. Tomado de Viano, Emilio (1999). La vida diaria y la victimización. Revista Victimología 18. Editorial Advocatus. Argentina.

*** http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.7213/pp.7213.pdf

 

 

MÓDULO VIII

Responsabilidad Profesional

 

**Contenidos

++Ley Nacional del Ejercicio Profesional de la Psicología y el Código Penal Argentino.

     Mala Praxis. Impericia. Imprudencia. Negligencia. Falso Testimonio. Secreto Profesional.

++Características dentro del ámbito forense civil y penal.

 

Bibliografía

***Código Penal argentino

***Ley Nº 23277

 

RÉGIMEN DE LA ASIGNATURA, CRITERIOS Y PAUTAS DE EVALUACIÓN

 

Régimen de la asignatura:

El régimen de la Diplomatura en Forense es de cursada anual con un cierre oral (presentación, análisis y resolución de caso), aprobado con una nota no inferior a 4 (cuatro) puntos. Para acceder al mismo se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

Tener el 75% de asistencia a las clases.

Cumplimentar con los trabajos prácticos solicitados y las prácticas en Cámara Gesell

 

Se evaluará

** El discurso y lenguaje psicológico y jurídico, pudiendo plasmarlos en redacciones

      claras con la sintaxis adecuada teniendo en cuenta que deberá elaborar informes,

      pericias y dirigir notas o comunicaciones dentro del ámbito judicial o jurídico, con

      contenidos psicológicos.

** La integración de conceptos de los dos ámbitos, el psicológico y el jurídico.

** El desenvolvimiento en las actividades en la Cámara Gesell.

** La participación en clase, con lenguaje apropiado, como pauta para poder hacerlo en

     los ámbitos en los que desarrollará actividades como así también el lenguaje y

     redacción utilizados en la confección de escritos e informes solicitados por los

     docentes.

** Habilidad para desarrollar estrategias en la resolución de problemas

** Capacidad de generar conocimientos y autoformación

 

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

**Exposición de contenidos teóricos. (Se expone la información con apoyo de recursos

     didácticos, con interrogatorios y aclaratorias, una recapitulación, síntesis, por último

     inferencia de conclusiones estimulando la participación del auditorio para fijar el

     aprendizaje). 

 **Buscadores jurídicos y Sitios web.

**Técnica de la discusión.

**Resolución de problemas de contenido psicológico, tomando en cuenta los  

    diferentes criterios que puedan adoptarse para tal resolución.

**Trabajo colaborativo en grupo.

**Lectura de los trabajos realizados a fin de poder hacer críticas constructivas y

    enriquecedoras.

**Mapas conceptuales

**Proyección de PPT

**Se prevén una o dos clases con un Docente de Letras para trabajar la importancia de la     redacción escrita y el interrogatorio en el ámbito forense

ARANCELES:

 

CATEGORÍA

 

Inscripción

            Cuotas

     Total

cantidad

  Importe

Alumnos-

  $ 500

     9

   $ 500

   $ 5000

Docentes/Graduados

   $ 500

 9

   $ 800

    $7200

Otros

    $ 500

 9

   $ 1000

   $ 9500


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