Diplomatura en Psicología Forense

Diplomatura en Psicología Forense
Diplomatura en Psicología Forense
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FACULTAD DE FILOSOFÍA, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES 

DIPLOMATURA EN PSICOLOGIA FORENSE

 

DOCENTES A CARGO: Lic. Esp. María Zulema Barilari (Psicóloga), Lic. Esp. Celia Rodriguez Morales (Psicóloga), Dra. Lelia Sorrentino (Abogada), Lic. Alina Cieri (Psicóloga)

DURACIÓN:  1 año - Total:  200 Hs.

DIRIGIDO A: Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Cientistas de la Educación, Abogados, Trabajadores Sociales y estudiantes que estén cursando el último año de las carreras de las disciplinas mencionadas.

INICIO: sábado 29 de abril

FUNDAMENTACIÓN

La Diplomatura en Psicología Forense, es una propuesta de capacitación para aquellos profesionales de la Psicología que aspiren a adquirir una especialización en dicha área por lo cual se requieren conocimientosdel área Jurídica y específicos de la Psicología.

 

El desarrollo de la actividad del psicólogo en el ámbito jurídico, necesita de cierta profundización de conocimientos que le permita ejercer su tarea de manera eficiente y adecuada a las exigencias planteadas. Esto, por cuanto, entre el campo psicológico y jurídico, se establecen verdaderas zonas interdisciplinarias, inter-discursivas.

 

Es que la Psicología y el Derecho se relacionan en virtud de que ambas disciplinas, se refieren a conductas humanas, y por ello también son ciencias humanas y sociales. Además, ambas parten del sujeto, sujeto éste que es responsable de sus actos y obviamente entonces de su conducta, pero también de su capacidad para poder modificar esa conducta.

 

Y si bien estamos de acuerdo en que la Psicología y el Derecho, tienen el mismo objeto de estudio: la conducta del sujeto, es cierto también que ambas toman esas conductas humanas para su estudio, con un enfoque diferente, esto es, desde distintas perspectivas.

 

Podemos concluir entonces, que Psicología y Derecho tienen como objeto material común, la conducta, pero con lenguajes diferentes, a saber: el del ser y el del deber ser.  Así la Ley dice lo que las personas deben o pueden hacer, mientras que la Psicología descubre a partir de la conducta al ser.

 

Como consecuencia entonces, asumir la estrecha conexión que existe entre ambos saberes y la necesidad de su abordaje interdependiente, dará como resultado un accionar eficiente y altamente calificado del psicólogo, dentro del complejo ámbito de la Justicia. 

 

Esta Diplomatura, proporcionará nuevos marcos conceptuales y herramientas para su aplicación, permitiendo la interrelación del discurso psicológico con el jurídico. Esto no es más que interdisciplinariedad 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

**Conocer la problemática que presenta la intervención del profesional psicólogo en el ámbito judicial, y en el área del derecho en general, en especial lo referido a su actividad como perito. Esto es, adentrarse en el conocimiento y manejo de herramientas que le permita profundizar   conocimientos respecto de los desafíos que representa la actividad del psicólogo  en  el ámbito judicial. (Lectura y conocimiento de los artículos del Código Civil,  Procesal y Penal referidos a sus incumbencias, realizar entrevistas, aspectos del lenguaje analógico, etc.)

 

**Fluidez y claridad sintáctica en las expresiones orales y escritas, utilizando lenguaje acorde a la tarea que desarrolla, sobre todo con referencia a los informes y/o pericias que eventualmente deberá presentar ante el órgano judicial, tomando conocimiento entonces, acerca de las formas del lenguaje jurídico.

**Tomar conocimiento de la utilización de la Cámara Gesell

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

***De conocimiento:

Que el cursante:

 

**Considere la problemática que presenta la interacción de lo jurídico dentro del ámbito de la Psicología.

 

**Construya conocimiento acerca de lo específico de su tarea profesional dentro del área de la Justicia.

 

**Integre los conocimientos de la evaluación psicológica a la actividad pericial.

 

**Considere patologías, rasgos de personalidad, características cognitivas, volitivas o intelectivas.

 

*** De Procedimiento:

Que el cursante:

 

**Adquiera las herramientas necesarias que le permitan la realización de peritajes psicológicos en los distintos Fueros.

 

**Diagnostique patologías, rasgos de personalidad, características cognitivas, volitivas o intelectivas.

 

**Determine cuáles son los límites de su actividad profesional en los procesos judiciales.

 

**Precise el ámbito de acción de la Psicología Forense y su relación con el Derecho.

 

**Pueda ejercer su actividad en la Justicia interrelacionando los conocimientos jurídicos con los de la psicología.

 

 

***De Actitudes:

Que el cursante:

 

**Logre una actitud crítica acerca del valor de sus intervenciones profesionales en el área jurídica.

 

**Ponga en práctica y evidencie capacidad de respuesta frente a situaciones planteadas relativas a las pericias psicológicas en el ámbito Judicial.

 

 

PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

 

MÓDULO I

Introducción a la psicología forense y metodología del informe pericial

 

**Contenido:

 

++Psicología Jurídica y Psicología Forense. Antecedentes en la República Argentina

    Organización de la Justicia en la República Argentina.

++ El papel del psicólogo en la Administración de Justicia Función pericial y equipos

      Interdisciplinarios

++ Conceptos y técnicas de evaluación psicológica.

++El Código Procesal Civil y Comercial. Acuerdo N° 2728 y N° 3229. Reglamento de

     profesionales auxiliares de la justicia. Principios generales.

++La Pericia como medio de prueba. Criterios para la confección de informes periciales.

++Estructuración del informe pericial. Reglas de redacción y sintaxis. El lenguaje jurídico y el

    lenguaje psicológico. Entrecruzamiento discursivo entre Psicología y Derecho.

++Cámara Gesell

++Casuística

 

Bibliografía

***Foucault: La verdad y las formas jurídicas

 ***http://redh-udemm.blogspot.com.ar/2013/04/el-psicologo-forense-sus-funciones-y-   su_18.html

 ***Medina Graciela, Maiz Mónica Gabriela, (2008). Derecho Procesal Civil para Peritos. 

        Ed. Rubinzal-Culzoni, Bs.As.

***Código Procesal Civil y Comercial de la Pcia. De Bs.As.

 

MÓDULO II

La evaluación psicológica  y su relevancia forense

 

**Contenido:

 

++Evaluación Psicológica en Adultos:

- Evaluación de la Personalidad

- Evaluación de la Personalidad antisocial

- Evaluación de Daño Psíquico y deterioro de las funciones psicológicas

 

++Evaluación Psicológica en Niños y Adolescentes.

 

++Evaluación y diagnóstico Forense en Imputados: - Evaluación de Responsabilidad criminal (imputabilidad y discernimiento) - Evaluación de Capacidad para estar en juicio ++Evaluación Diagnóstica Forense en Víctimas de Delitos:

- Evaluación de Daño Psíquico. Evaluación del daño moral. - Evaluación de Estado Emocional al momento de los hechos.

++Casuística

 

Bibliografía

***Código Penal de la República Argentina

***Ghersi, Carlos A., (2000). Valuación económica del daño moral y psicológico: daño a la Psiquis. Ed. Astrea, Bs. As.

***Foucault Michel, (1999). Los Anormales. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

***Hegglin Florencia, (2006). Los enfermos mentales en el derecho penal. Editores del Puerto. Bs. As.

***Cabello, Vicente., (2006). La Psiquiatría Forense en el Derecho Penal, Ed. Hammurabi, Bs. As.

***Elbert, Alberto., (2001). Manual básico de criminología, Ed. Eudeba, Bs. As.

***Castex, Mariano., (2003). El daño en psiquiatría forense. Ed.  Ad.Hoc. Bs. As.

 

***file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/autoniomi      adanopsico%20(1).pdf

***file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/cuantificaciondanospersona.pdf

 

 

MÓDULO III

La psicología aplicada al derecho de familia (con un abordaje psicojurídico de la familia. Familias judicializada. Interdisciplina.)

 

**Contenidos

 

++Generalidades de Derecho de Familia. Los  Tribunales de Familia. ++El rol de la Psicología Forense en Tribunales de Familia.

++Evaluación psicológica de Dinámicas y Sistemas Familiares. ++El peritaje psicológico ante casos de divorcio y tenencia de los hijos

++ Régimen de visitas

++La interferencia parental

++Casuística

 

Bibliografía

***Código Civil y Comercial de la Nación Argentina

***Bellucio, Augusto Cesar., (2004). Manual de Derecho de Familia. Ed. Astrea. Bs.As.

***KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída., (2004). El derecho de familia en la República Argentina del siglo XXI. Su inexorable proceso de constitucionalización y de adecuación a los tratados internacionales de derechos humanos, en: Revista de derecho comparado, No. 10: Derecho de familia, Buenos Aires, Ed.  Rubinzal Culzoni.

***http://www.infojus.gob.ar/florencia-galeazzo-acerca-equiparacion-familias-compensacion-economica-codigo-civil-comercial-nacion-dacf150308-2015-04-21/123456789-0abc-defg8030-51fcanirtcod

 

 

MODULO IV

Maltrato y abuso sexual infantil

 

**Contenidos

++El abuso sexual y otras formas de maltrato infantil.

++La psicología aplicada al derecho penal. (Abuso sexual infantil)

++Formas de evaluación pericial

+Casuística

 

Bibliografía

***Código Penal Argentino.

***Colombo, Rosa I. Barilari, Zulema; Beigbeder de Agosta, Carolina., (2009). Abuso y Maltrato Infantil. Indicadores en “Persona bajo la lluvia”. Cauquén Editora.

***Beigbeder de Agosta, Carolina; Barilari Zulema; Colombo Rosa I., (2009). Abuso y Maltrato Infantil. Inventario de frases revisado (IFR). Cauquén Editora

 

 

MÓDULO V

Violencia de género-

 

**Contenidos

++Concepto y tipos de violencia de género

++ La pericia psicológica forense en casos de violencia de género (jurisdicción

     penal)

++La pericia psicológica forense en casos de violencia de género (jurisdicción

     civil)

++Casuística

 

 

Bibliografía

*** LEY N° 26.485 – Ley Nacional de Violencia contra la mujer.

***   Código Penal argentino

***Ley Nacional  Nº 26.364 contra la trata de personas

***Ley Nacional Nº 26061 de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

 

MÓDULO VI

Psicología forense en el ámbito laboral

 

**Contenido:

++Los riesgos psicosociales y su evaluación

++Grados de invalidez e incapacidad laboral

++La Psicología aplicada al derecho laboral (El fenómeno del burnout)

++El acoso psicológico en el contexto laboral: mobbing

++Casuística

 

Bibliografía

***Gonzalez Horacio., (2000). Genealogías. Trabajo y violencia en la historia argentina.

    Ed. Homo Sapiens, Bs.As.

***LLANOS, F. “Agresiones nocivas en el lugar de trabajo. Afectación del trabajo decente”, Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Abeledo Perrot, n° 21, noviembre 2011.

***LLANOS, F. “No se puede ser tan distinto sin ser tan igual”, Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Abeledo Perrot, n° 10, mayo 2012.

***Mc Donald Andrea. (2008) Mobbing, acoso laboral en el derecho del trabajo. Cáthedra Jurídica, Buenos Aires.

***Beigbeder de Agosta; Colombo Rosa I Carolina; Barilari Zulema. (2000) Abuso y Maltrato Infantil. Pericia forense. Entrevista inicial institucional. Cauquén Editora.

***http://aldiaargentina.microjuris.com/2012/09/28/el-dano-psicologico-del-trabajador-puede-ser-causa-de-afecciones-de-las-tareas-laborales-rutina-monotonia-preocupaciones-tecnicas-etc/

***http://thomsonreuterslatam.com/2013/11/04/doctrina-del-dia-el-acoso-laboral-en-la-argentina-mobbing-violacion-de-derechos-laborales/

 

 

UNIDAD VII

La psicología aplicada al área penitenciaria (abordaje del sujeto privado de la libertad en el marco del tratamiento penitenciario.)

 

**Contenidos

++La Psicología y la Victimología (relación: victimario, victima, delito)

++El papel del psicólogo durante el tratamiento y otros momentos de la vida penitenciaria

++Concepto de la peligrosidad criminal

++Casuística

 

Bibliografía

***Beristain, Antonio. (1999) ¿La sociedad/judicatura atiende a sus víctimas-testigos? Revista Victimología 18. Centro de Asistencia a la víctima del delito. Editorial Advocatus. Córdoba, Argentina.

***Cohen, Lawrence y Marcus Felson. Tomado de Viano, Emilio (1999). La vida diaria y la victimización. Revista Victimología 18. Editorial Advocatus. Argentina.

*** http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.7213/pp.7213.pdf

 

 

MÓDULO VIII

Responsabilidad Profesional

 

**Contenidos

++Ley Nacional del Ejercicio Profesional de la Psicología y el Código Penal Argentino.

     Mala Praxis. Impericia. Imprudencia. Negligencia. Falso Testimonio. Secreto Profesional.

++Características dentro del ámbito forense civil y penal.

 

Bibliografía

***Código Penal argentino

***Ley Nº 23277

 

RÉGIMEN DE LA ASIGNATURA, CRITERIOS Y PAUTAS DE EVALUACIÓN

 

Régimen de la asignatura:

El régimen de la Diplomatura en Forense es de cursada anual con un cierre oral (presentación, análisis y resolución de caso), aprobado con una nota no inferior a 4 (cuatro) puntos. Para acceder al mismo se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

Tener el 75% de asistencia a las clases.

Cumplimentar con los trabajos prácticos solicitados y las prácticas en Cámara Gesell

 

Se evaluará

** El discurso y lenguaje psicológico y jurídico, pudiendo plasmarlos en redacciones

      claras con la sintaxis adecuada teniendo en cuenta que deberá elaborar informes,

      pericias y dirigir notas o comunicaciones dentro del ámbito judicial o jurídico, con

      contenidos psicológicos.

** La integración de conceptos de los dos ámbitos, el psicológico y el jurídico.

** El desenvolvimiento en las actividades en la Cámara Gesell.

** La participación en clase, con lenguaje apropiado, como pauta para poder hacerlo en

     los ámbitos en los que desarrollará actividades como así también el lenguaje y

     redacción utilizados en la confección de escritos e informes solicitados por los

     docentes.

** Habilidad para desarrollar estrategias en la resolución de problemas

** Capacidad de generar conocimientos y autoformación

 

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

**Exposición de contenidos teóricos. (Se expone la información con apoyo de recursos

     didácticos, con interrogatorios y aclaratorias, una recapitulación, síntesis, por último

     inferencia de conclusiones estimulando la participación del auditorio para fijar el

     aprendizaje). 

 **Buscadores jurídicos y Sitios web.

**Técnica de la discusión.

**Resolución de problemas de contenido psicológico, tomando en cuenta los  

    diferentes criterios que puedan adoptarse para tal resolución.

**Trabajo colaborativo en grupo.

**Lectura de los trabajos realizados a fin de poder hacer críticas constructivas y

    enriquecedoras.

**Mapas conceptuales

**Proyección de PPT

**Se prevén una o dos clases con un Docente de Letras para trabajar la importancia de la     redacción escrita y el interrogatorio en el ámbito forense

 

ARANCELES:

Alumnos: inscripción: $698 y 9 cuotas de $698.- cada una

Docentes y graduados: inscripción: $1116 y 9 cuotas de $1116.- cada una

Otros: inscripción: $1395 y 9 cuotas de $1395.- cada una


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