Relación entre el Estrés y el Sistema Inmune

RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y EL SISTEMA INMUNE
RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y EL SISTEMA INMUNE
María Mercedes Odeón, Silvina Soledad Maidana y Sonia Alejandra Romera - Instituto de Virología - CICVyA -INTA; CONICET; Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad de Morón odeón.maria@inta.gob.ar

RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y EL SISTEMA INMUNE

 

El sistema inmune de los vertebrados se compone de diferentes órganos y tipos celulares, que le permiten al organismo distinguir lo propio y atacar lo extraño. Posee una alta plasticidad y es modulado por diversos factores, uno de ellos es el estrés.

El estrés se define como cualquier situación capaz de perturbar fisiológica o psicológicamente la homeostasis. La respuesta al estrés se define entonces como alostasis, término que se refiere a mantener la estabilidad a través del cambio. Esta respuesta involucra la liberación de una serie de mediadores químicos, entre ellos hormonas y neurotransmisores capaces de modular el sistema inmune. En el presente trabajo se revisan los aspectos fundamentales de la respuesta al estrés y del sistema inmune con una revisión bibliográfica de sus interrelaciones.

 

 


  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (011) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina