LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA

Grado

Primer Año

Código Asignatura Duración Carga Horaria Correl. Cursos Correl. Examen
20801 ÁLGEBRA CU 4
20401 ECONOMÍA CU 4
20340 CONTABILIDAD GENERAL CU 6
20542 HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL CU 3
20948 LÓGICA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS CU 4
20802 ANÁLISIS MATEMÁTICO I CU 6 20801(A) 20801(A)
20135 ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CU 5
20201 COMERCIALIZACIÓN CU 4
20701 DERECHO PRIVADO CIVIL Y COMERCIAL CU 4

Segundo Año

Código Asignatura Duración Carga Horaria Correl. Cursos Correl. Examen
20702 DERECHO EMPRESARIO I CU 4 20701(A) 20701(A)
20402 MICROECONOMÍA CU 4 20401(A), 20802(A) 20401(A), 20802(A)
20543 HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL ARGENTINA CU 3 20542(A) 20542(A)
20303 COSTON Y GESTIÓN CU 4 20340(A), 20801(A) 20340(A), 20801(A)
20202 ENVASES Y EMBALAJES CU 4 20201(A) 20201(A)
20803 ESTADÍSTICA GENERAL CU 4 20802(A) 20802(A)
20105 PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN CU 4 20135(A), 20303(A) 20135(A), 20303(A)
20203 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CU 4 20201(A) 20201(A)
20951 SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN CU 4

Tercer Año

Código Asignatura Duración Carga Horaria Correl. Cursos Correl. Examen
20106 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CU 4 20135(A) 20135(A)
20411 INVESTIGACIÓN DE MERCADO CU 4 20402(A), 20803(A), 20948(A) 20402(A), 20803(A), 20948(A)
20307 INTERPRETACIÓN DE ESTADOS CONTABLES CU 4 20303(A) 20303(A)
20809 ANÁLISIS Y CÁLCULO FINANCIERO CU 4 20802(A) 20802(A)
20703 DERECHO EMPRESARIO II CU 4 20702(A) 20702(A)
20204 LOGÍSTICA CU 4 20202(A) 20202(A)
20205 PRODUCTO CU 4 20202(A), 20204(A) 20202(A), 20204(A)
20223 POLÍTICA DE PRECIOS CU 5 20201(A), 20303(A), 20402(A) 20201(A), 20303(A), 20402(A)
Titulo Obtenido: Técnico Superior en Comercialización

Cuarto Año

Código Asignatura Duración Carga Horaria Correl. Cursos Correl. Examen
20224 COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL CU 4 20205(A), 20223(A) 20205(A), 20223(A)
20208 DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE VENTAS CU 4 20106(A), 20203(A), 20223(A) 20106(A), 20203(A), 20223(A)
20812 TÉCNICAS CUANTITATIVAS APLICADAS AL PROCESO DECISORIO CU 4 20105(A), 20803(A) 20105(A), 20803(A)
20209 COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS CU 4 20205(A), 20223(A) 20205(A), 20223(A)
20210 PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD CU 4 20205(A), 20504(A) 20205(A), 20504(A)
20212 SEMINARIO DE PLANEAMIENTO Y ESTRATEGIA COMERCIAL CU 4 20205(A), 20411(A) 20205(A), 20411(A)
20213 SEMINARIO DE APLICACIÓN PROFESIONAL CU 6 20224(A), 20411(A), 20812(A) 20224(A), 20411(A), 20812(A)

Creditos Obligatorios

Código Asignatura Duración Carga Horaria Correl. Cursos Correl. Examen
30501 INGLÉS NIVEL I CU 4
30502 INGLÉS II CU 4 30501(A) 30501(A)
30001 INFORMÁTICA NIVEL I CU 3
30002 INFORMÁTICA II CU 3 30001(A) 30001(A)

Créditos Optativos

Código Asignatura Duración Carga Horaria Correl. Cursos Correl. Examen
30503 INGLÉS III(A) CU 4 30502(A) 30502(A)
30504 INGLES IV(A) CU 4 30503(A) 30503(A)
20541 LENGUA Y CULTURA CHINA(A) CU 4
20529 PORTUGUÉS I(A) CU 4
20116 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN(B) CU 4
20118 LIDERAZGO(B) CU 4
20123 NEGOCIACIÓN Y MEDICACIÓN(B) CU 4
20138 EMPRENDEDURISMO Y DESARRROLLO EMPRESARIAL(B) CU 4 20135(A), 20701(A) 20135(A), 20701(A)
20427 MERCADO DE CAPITALES(B) CU 4 20803(A), 20809(A) 20803(A), 20809(A)
20505 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA(C) CU 4
20510 CIENCIA POLÍTICA(C) CU 4 20702(A) 20702(A)
20950 TRABAJO EN EQUIPO(C) CU 4
20225 TALLER DE APLICACIÓN EN SERVICIOS(C) CU 4 20201(A), 20209(A) 20201(A), 20209(A)
Titulo Obtenido: Licenciado en Comercialización

Referencia de Asignaturas Correlativas: A = Aprobada / C = Cursada / R = Regularizada / U = Cursando / O = Una u Otra Aprobada // Referencia de Duración: CU = Cuatrimestral / AN = Anual

Más Información

La Carrera:

La comercialización o el marketing implica estar despiertos, tener la mente abierta , los oídos preparados y los ojos haciendo foco en el horizonte para detectar lo obvio, aquello que el común de la gente no ve, para así descubrir necesidades insatisfechas, ideas mal implementadas, oportunidades desperdiciadas por otros.

Se ven temas sobre investigación de mercados, producto, marca, distribución, logística, precios, estrategias, posicionamiento, plan de negocios, venta, medios, etc.

La carrera da todos los elementos necesarios para ser distinto, diferente, mejor. Las herramientas para analizar: los contextos, los mercados, la competencia y las formas para definir qué soluciones, información, valor y acceso necesitan los clientes para que un negocio sea exitoso.

Duración:

Esta carrera dura 4 años, del mismo modo que La Licenciatura en Comercialización presencial.

La Modalidad:

Esta modalidad se dicta mediante una plataforma Moodle. En la plataforma están cargados los contenidos, materiales, tareas y ejercicios prácticos, de cada una de las materias, el alumno para ir estudiando podrá visualizar los contenidos teóricos.

Para visualizar el material se accede a la plataforma mediante una password. A lo largo del período lectivo cada alumno debe cumplir con las actividades y tareas cargadas en la plataforma o aquellas que indique el docente a cargo.

El cumplimiento de esas actividades permite además de generar el proceso de aprendizaje, mantener la condición de alumno regular, para luego rendir el examen final y aprobar la materia, el mismo se lleva a cabo de manera presencial en la Universidad de Morón o en los Institutos o establecimientos que se designen para tal fin.

Perfil del Alumno:

En general son alumnos interesados en las marcas, la comunicación y el entorno empresarial. Inquietos por conocer más y ser flexibles para adaptarse a nuevas situaciones. Tienen autoconocimiento, capacidad de comunicación, optimismo nato, empatía, autocontrol de las emociones, capacidad de negociación y tolerancia a la frustración.

Aparte de las habilidades técnicas en finanzas, medios on line y gestión de equipos, cobra cada vez más importancia el desarrollo de habilidades ligadas a la gestión de la información y a la toma de decisiones, y que han dado lugar a conceptos como el de Data Mining.

Al ser profesionales se les exige rigor y eso implica medir, planificar, prever, y algo que añade mucho en estos días que es “la vocación comercial”, sin ella todo es más difícil.

El estudiante debe tener interés por los aspectos económicos, la empresa y su gestión, para comprender el funcionamiento de los mercados, el Derecho, por los procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, y por los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones.

Asimismo, debe tener facilidad para detectar los factores relevantes y el análisis de problemas, su diagnóstico y la proposición de soluciones.

Además, capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo, interés por las cuestiones sociales y políticas, facilidad de comprensión y de abstracción, dominio del lenguaje y razonamiento verbal, sociabilidad, una amplia visión del mundo y perspectivas sobre su posible evolución. Es también de enorme interés el conocimiento de otro idioma, preferentemente el inglés.

Hoy la plataforma de estudio se traslada al escenario virtual, blogs, sitios web, plataformas.

Cuando estudia al consumidor hace una conceptualización de sí mismo, generalmente caracteriza su propia cultura como referencia, antes de describir al consumidor.

El estudiante es mucho más arriesgado, propone diferentes estrategias tratando de detectar cualquier comunicación estratégica.

El estudiante siempre integra acciones en redes sociales. Tiende a ser emprendedor. Es más reflexivo y observa y estudia el fenómeno del mercado en la medida de la aplicación de estrategias. Además integra al cliente como un agente pensante que participa en la construcción de marca de modo bidireccional.

Perfil del Profesional:

Estará preparado para aplicar criterios y adoptar actitudes que permitan enfocar e interrelacionar los distintos aspectos del marketing con una óptica psico-sociológica, además de la tradicional técnico-cuantitativa.

Debe crear valor económico y satisfacer la demanda dentro del campo estratégico, reconociendo los derechos y los requerimientos del consumidor y su responsabilidad en el ejercicio de su actividad.

Abarcar los procesos de desarrollo de productos, logística, impulsión y precio.

Lograr la integración de la cultura interna y de la estructura organizacional para poder implementar estrategias y tácticas acordes con las mismas.

Elaborar y dirigir estrategias de posicionamiento y de publicidad para las empresas y sus productos.

Realizar tareas de investigación sobre mercado, consumidor, producto, comunicación e imagen de la organización.

Implementar herramientas propias de la actividad en su concepto más amplio y avanzado, incluyendo la generación de modelos para la simulación de situaciones afines con su especialidad.

Adaptar conductas que manifiesten capacidad de análisis, objetividad de valoración y reflexión equilibrada para la toma de decisiones en su área de influencia, formación permanente y propedéutica.


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