Publicaciones
  1. Revista Integración

Graduados de la UM y creadores de INFOPAN, un proyecto ecológico

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Las bolsas ecológicas de Ramos Mejía que se reparten en panaderías de 18 provincias y en Colombia

Los creadores del proyecto explican que además de ser rentables, ayudan a comedores locales y favorecen el cuidado del medio ambiente. Cómo funciona la franquicia.

Salir de lo rutinario de la oficina, y tener un proyecto que pudiera ser solidario, favoreciera al medio ambiente y, que a su vez, fuera rentable. Todo esto giraba en torno de la cabeza de Nicolás Grichener y Rodrigo Dos Santos, dos vecinos del Oeste que, a poco tiempo de haberse recibido de la carrera de Lic. en Comercialización en la Universidad de Morón decidieron dejar sus trabajos y lanzarse con su proyecto de bolsas publicitarias y ecológicas que nacieron en Ramos Mejía hace 10 años y hoy ya llegan a 18 provincias del país y a Colombia.

“Siempre pensábamos que nuestra carrera era un poco fría. La idea nuestra era poder armar un producto que tuviera que ver con marketing y publicidad pero que además aportara un granito de arena en la sociedad”, explica Grichener, vecino de Ramos Mejía.

La idea de Infopan tiene un concepto de economía circular que parte de ofrecer a los comercios de una localidad un espacio publicitario en bolsas 100 por ciento ecológicas como método de comunicación responsable, alternativo e innovador. Éstas se dan de manera gratuita a las panaderías del lugar para que entreguen a los clientes y eviten el uso de bolsas de plástico. A su vez, estos comercios asumen el compromiso de realizar donaciones a comedores y merenderos locales.

El proyecto empezó hace casi diez años en Ramos Mejía y los dos primeros años trabajaron solos y se expandieron en el Oeste.

El lugar elegido para empezar hace casi diez años fue Ramos Mejía y, como vieron que tenía buena aceptación, comenzaron a expandirse a San Justo, Morón y Bella Vista. Durante dos años trabajaban ellos solos pero luego la empresa fue creciendo e incorporó la metodología de la franquicia.

“Tuvimos que hacer un cambio cultural porque esto no existía, entonces teníamos que contarles a los comerciantes lo que íbamos a hacer y también teníamos que convencer a la panadería de usar la bolsa de papel. La ecuación es que ganemos todos”, cuenta Grichener.

Las panaderías entregan la bolsa ecológica en lugar de las de plástico. Ya se reemplazaron 25 millones de bolsas.

Infopan es una empresa de triple impacto: económico, social y ecológico. Esta denominación la ostentan menos de 100 empresas en el país que son catalogadas como Empresas B.

En el aspecto económico la empresa es rentable porque ofrece a los comerciantes locales un espacio publicitario con buena relación entre costo y llegada. “Es 100 por ciento efectivo porque todas las bolsas van a estar arriba de la mesa de una casa y no la van a tirar hasta que no consuman todo el pan”, destaca Alexis Amoroso, encargado del área de expansión.

El impacto social se refiere a la contribución que las panaderías hacen a numerosos comedores infantiles y al uso de parte del espacio publicitario que es destinado a organizaciones como Missing Children. 

Por último, en materia ecológica Infopan ya lleva fabricadas más de 25 millones de bolsas que sustituyeron a las tradicionales bolsas de nylon en las que las panaderías solían entregar sus productos. 

Las bolsas utilizadas son 100% reciclables y son confeccionadas con recursos naturales y materias pri mas renovables, las tintas son al agua y los pegamentos de origen vegetal. “Se fabrican en una fábrica tercerizada que también tiene certificación ambiental e industrial que hacen que todo nuestro circuito sea responsable”, cuenta Grichener.
 

¿Cómo funcionan las franquicias?

Desde la casa central, en el Oeste, se hace el diseño de las bolsas que llegan a todo el país y a Colombia.

Infopan se expandió a casi todas las provincias del país y a Colombia mediante el método de franquicia de bajo costo. “Se le da al franquiciado la información necesaria, herramientas, técnicas de venta, el método para elegir las panaderías y la cantidad de bolsas a entregar en cada una. Una vez que tienen las panaderías y los anunciantes, nosotros nos encargamos del diseño y producción de las bolsas”, explica Alexis Amoroso, encargado del área de expansión.

La elección de los comedores que reciben las donaciones de la panadería puede realizarla el franquiciado o la empresa tiene un convenio con la Asociación Banco de Alimentos que se encarga de buscar uno dentro de la localidad en que se desarrolla la entrega de las bolsas.

“Estamos por llegar a México y nos gustaría seguir expandiéndonos por América y Europa. Una franquicia nueva que se abre es un comedor más que se ayuda y más bolsas de nylon que salen de circulación”, destaca Amoroso.

 


  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (11) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina