Modelo Educativo

Modelo Educativo
Modelo Educativo
del Departamento de Educación a Distancia

Fundamentos

La Universidad de Morón, atenta a los desarrollos educativos que se han producido en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI, acompañando el proceso económico-social global, inscribe en ellos su propuesta pedagógica a distancia.

Entendemos, siguiendo los postulados del constructivismo de Piaget, que el aprendiz es el sujeto activo del aprendizaje, proceso en que se construyen nuevas ideas o conceptos a partir de conocimientos previos. Creemos que es el alumno quien construye para sí y con otros el conocimiento, ya que todo aprendizaje se produce en un contexto social (Vigotsky).

Adherimos también al modelo de aprendizaje colaborativo (Jonassen), ya que al aprender con otros se potencian los propios procesos y el conocimiento se adquiere a través de oportunidades creadas socialmente por la misma colaboración.

Postulamos, con Ausubel, que todo aprendizaje debe ser significativo, de modo de que - a partir del valor y significado que tenga en el contexto - pueda vincularse con la estructura mental del alumno.

El docente será guía, facilitador y ejemplo de los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Objetivos

Como objetivo general del sistema, nos hemos propuesto que la comunidad destinataria de educación a distancia, adquiera su formación científica a través de un proceso colaborativo, reflexivo y ético sobre la práctica profesional de manera tal que pueda aplicar las competencias básicas de modo contextualizado, es decir atendiendo a la diversidad cultural de origen.

En cuanto a nuestros alumnos, que logren

  • Gestionar las actividades propuestas por las cátedras en un marco de aprendizaje colaborativo.
  • Poner en juego la responsabilidad personal y su capacidad procedimental ya que cada uno tendrá un papel activo en la construcción de su propio saber.
  • Abordar la reflexión sobre sus propias prácticas de aprendizaje.
  • Resignificar hábitos de trabajo en red, imprescindibles para integrarse a las prácticas laborales.
  • Construir colectivamente conocimiento.
  • Adquirir el hábito de la investigación previo a la toma de decisiones.
  • Replicar el trabajo colaborativo aprendido en el curso en sus prácticas profesionales.
  • Internalizar la pauta cultural del trabajo profesional en red.
  • Crear procesos para la toma de decisiones.

Recursos

Todos los recursos puestos a disposición del alumno brindan oportunidades y espacios para el reconocimiento de los conocimientos teóricos implicados en cada asignatura, taller o seminario, existentes al momento en que el alumno está participando.

Permiten abordar el aprendizaje a través de actividades especialmente diseñadas donde se ponen en práctica los contenidos ofrecidos, promoviendo el aprendizaje colaborativo y el andamiaje tutorial y entre pares, la caracterización de la problemática de cada asignatura y las oportunidades que brinda el curso para resolverlas como práctica de lo que habrán de hacer en su profesión.

Ofrecen espacios de diálogo para la reflexión y el desarrollo del metaconocimiento, en los que se fomentan las posibilidades de compartir lo aprendido y asumir cambios de actitud frente a la necesidad de aprender.

Los recursos conceptuales se ofrecen, si son materiales, en forma de textos, videos, presentaciones, audios, etc.; caso contrario: enlaces a sitios web pertinentes para ampliar los recursos conceptuales y procedimentales;presentaciones didácticas on line y de trabajos colaborativos en wikis y otros recursos conceptuales de la Web 2.0.

Los recursos procedimentales se ofrecen en forma de encuestas, aprendizaje basado en problemas, resolución de casos, interacción con los recursos; herramientas de comunicación asincrónica; guías para práctica en blogs, textos on line, mapas conceptuales y mentales; grupos de estudio; wikis, etc.; comunicación sincrónica con pares y tutores en conferencias y webinars.

Evaluación

La finalidad de la evaluación, además de apreciar el grado de consecución de los objetivos propuestos, es poner en juego la responsabilidad personal y la capacidad procedimental ya que cada alumno tendrá un papel activo en la construcción de su propio saber a partir de la retroalimentación que le permitirá autorregular el proceso cognitivo.

Para arribar a este logro incluimos evaluaciones y autoevaluaciones individuales y grupales de distinto tipo y frecuencia según las metas planteadas para cada curso, que le permiten abordar la reflexión sobre sus propias prácticas de aprendizaje.

El sistema supone los siguientes medios de evaluación:

  1. Retroalimentación formativa en los foros a lo largo de todos los cursos.
  2. Retroalimentación formativa/sumativa al finalizar cada unidad de aprendizaje de acuerdo con el diseño de las diferentes disciplinas.
  3. Cuestionario de autoevaluación.
  4. Encuesta de satisfacción.
  5. Para el pregrado, grado y posgrado, evaluación final presencial, en Sede Central o distante.

Tutorías

Las tutorías están a cargo de docentes especialmente capacitados para la modalidad.

El andamiaje brindado por los profesores tiende a colaborar con el alumno en su aprendizaje llevándolo a identificar los problemas de la profesión, resignificar hábitos de trabajo en red, imprescindibles para integrarse a las prácticas laborales; aconstruir colectivamente conocimiento; a fomentar la investigación previa a la toma de decisiones. Su asistencia le permitirá replicar el trabajo colaborativo aprendido en los cursos TIC que este Departamento brinda, en sus prácticas profesionales e internalizar la pauta cultural del trabajo profesional en red y crear procesos para la toma de decisiones.

Los tutores ponen a disposición de los alumnos espacios de diálogo privado y público en los que proporcionan orientación, apoyo, motivación; conversaciones sincrónicas cuando ello se requiere y recursos que les permiten gestionar las actividades propuestas por las cátedras en un marco de aprendizaje colaborativo.

 


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