Publicaciones
  1. Revista Científica

Campo Experimental de Moreno

Campo Experimental de Moreno
Campo Experimental de Moreno
En el Campo Experimental situado en el Municipio de Moreno se realizan Trabajos de Investigación, Docencia y Producción

Tareas del Campo Experimental Moreno

El uso de la infraestructura que el campo posee, facilita el Estudio y Capacitación de los alumnos, pudiendo éstos acceder a clases prácticas desde el inicio de la carrera.
Todo esto refuerza la premisa de que los alumnos tengan un contacto estrecho con el medio, postulado que caracteriza a esta Facultad, brindándole así, una identidad propia.
Las actividades realizadas en el campo experimental son las siguientes:

1) Actividades de docentes y alumnos

  • Las cátedras involucradas en proyectos productivos, de investigación y de docencia, para el año 2010, son las siguientes:
  • Práctica de Campo I: Trabajos prácticos y rutinarios de las producciones.
  • Práctica de Campo II: Ídem anterior.
  • Floricultura: Proyectos productivos (especies ornamentales de interior ) y trabajos prácticos
  • Planeamiento de espacios verdes: Cooperación en diseño y en podas de formación.
  • Dasonomía: Trabajos de investigación.
  • Zoología Agrícola: Trabajos de investigación y de prácticas en el grado.
  • Sanidad Vegetal: Trabajos de investigación y de prácticas.
  • Cereales y cultivos industriales: Trabajos prácticos y colección de especies de invierno.
  • Fruticultura: Manejo del monte frutal y trabajos prácticos.
  • Fisiología Vegetal: Parcelas prácticas.
  • Topografía: Trabajos prácticos, mediciones, relevamiento, uso del instrumental.
  • Forrajicultura y Praticultura: Establecimiento de la colección de especies forrajeras.
  • Seguridad e higiene en el trabajo. Relevamiento práctico de las condiciones laborales de los trabajadores en el campo.
  • Horticultura: Manejo de la huerta y trabajos de investigación.
  • Animales de Granja: Manejo de las colmenas y del apiario. Trabajos prácticos.
  • A todas estas actividades curriculares, se les dará apoyo logístico y de mantenimiento para la realización de las propuestas académicas.


2) Actividades productivas

2.1 Sector Invernáculo
El sector de invernáculos representa una superficie aproximada de 4.000m². Está conformado por tres invernáculos, dos de estructura de madera de eucaliptus saligna con nylon y uno de policarbonato, además de un sector denominado umbráculo para la ubicación de las especies que se protegen del clima durante el período estival. La superficie cubierta de los tres invernáculos alcanza unos 600m² aproximadamente. La tecnología con que cuenta está representada por la calefacción con circulación de aire caliente, provisto por gas envasado, colocado en el invernáculo de plantas de interior y el otro equipo en el de cría. Se cuenta además, para todo el sector con un Avisador de Heladas.

2.1.1 Cría de especies
a) Propagación vegetativa de especies de interior 
Las especies producidas son Pothus, Phylodendrum, Dracaenas, Syngonium, Cissus, Aralias, y Ficus. Actividad realizada conjuntamente con la Cátedra de Floricultura, arbustos (distintas variedades leñosas, dependiendo de la época del año), trepadoras (Jazmines de distintas variedades y épocas de floración, Bignonias, Santa Rita, Parthenocissus, etc.), aromáticas (todas aquellas especies que se puedan multiplicar por gajos: mentas, estragón, orégano, etc., gramíneas ornamentales (Penisetum, Papyrus, Cortaderia, Pasto Limón, etc.) y todas aquellas que el mercado requiera.
b) Siembra de aromáticas
Se destaca que la producción se destina casi con exclusividad a la Venta en el Stand de Morón. Mayoritariamente las cultivadas son: Albahaca, Orégano, Tomillo, Romero, Salvia, Ruda, Estragón, Mentas varias, Melisa. Se estima que producción es de unas 300 plantas aproximadamente, debido a que por su estructura no son especies que resisten varias podas de mantenimiento, por lo que se producirá la cantidad de ejemplares que según nuestras estadísticas venderemos en el año.
c) Siembra de Especies Nativas
Se pone énfasis en especies como Algarrobo, Churqui, Jacarandá, Lapachos, Palo borracho, Aguaribay, Anacahuita, Seibo, Cina Cina que se reconocen como especies solicitadas para arbolado y como plantines de bonsái. Se estima que la producción supera los 1.000 plantines.
d) Micropropagación de especies autóctonas
Actividad que se realiza en el Edificio de Laboratorio. Consiste en la preparación de medios de nutrición, técnicas de desinfección del material verde. En una primera etapa se trabajó con Violeta Africana (Saintpaulia sp.) y Menta Negra. Esta actividad tiene como propósito el abastecimiento de especies a la producción de viveros. En una segunda etapa se desarrolló la técnica de micropropagación de especies nativas, de difícil germinación y ubicación geográfica.

2.1.2 Estado de desarrollo comercial
a) Repique y transplante de las especies mencionadas en los puntos anteriores, a macetas del 10 y del 12, hasta la obtención del tamaño para la venta final. Se estima la producción anual de unas 3000 plantas de especies anteriormente mencionadas con el agregado de alguna otra como novedad de acuerdo con la época del año.

2.2 Sector Enviverado

2.2.1 Plantas Forestales Exóticas 
Se procede en función de los requerimientos de cada especie al cambio de macetas y podas correctivas de las mismas.

2.2.2 Plantas Nativas 
Se continúa trabajando con el Arboretum ya existente, podas de formación y recolección de simiente para las siembras futuras en aquellas especies que lo permitan.

2.2.3 Arbustos Ornamentales
Cambio de macetas y actividades de podas y acondicionamiento luego de la obtención de nuevos ejemplares. Se estima incrementar en este sector un 30% más de lo existente.
Se estima incrementar en éste sector un 30% más de lo existente.

2.3 Sector Lombricompuesto
Se prepara este mejorador de suelo, con la incorporación continua de material verde y humedad.

2.4 Sector Huerta
El objetivo de este sector es la producción de especies hortícolas en una superficie de 1 ha. Dicha producción se comercializa con la participación de las dos Mutuales que tiene la Universidad, la de Empleados y la de Docentes. Los precios se fijan en función del Precio Mayorista de la fecha de entrega del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, a los cuales se sumará una utilidad del orden del 20%. Se estima una producción global de 3000 kg de verdura.

Las especies a producir son las siguientes

Acelga, apio, arveja, batata, cebolla de cabeza, cebolla de verdeo, coliflor, habas, lechugas (variedades de acuerdo con cada estación), papa, perejil, pepino, pimiento, puerro, rabanitos radicheta, rúcula, remolacha, repollo, tomate, zanahoria, zapallos, zapallitos.

2.5 Sector Monte Frutal
Existen distintas especies tales como: durazneros, ciruelos, manzanas, perales, membrilleros, manzana asiática, caqui, cerezas, almendro, cítricos, nuez pecán.
Se reemplazaron dos líneas de duraznos por cítricos, se realizó la protección física contra agentes externos, a través de la instalación de mallas antipájaros de tejido de monofilamento en tipo giro inglés (espacios romboidales de 2,5cm por 2,5cm) sostenidos por medio de estacas altas formando un techo. La producción se comercializa de manera similar a la empleada en el sector huerta.
Se efectuaron además, los reemplazos de ejemplares de distintas especies frutales (56 duraznos, 19 ciruelos, 7 cerezos, 10 manzanos, 15 membrillos y 3 damascos).

2.6 Producción Agrícola
Se continúa con la producción agrícola propia del campo más la correspondiente al comodato. En total se contempla la producción anual de aproximadamente 300 ha con la siguiente rotación de cultivos: 40% de la superficie con trigo más soja de segunda y el 60% restante con soja de primera.

2.7 Sector Cultivos No Tradicionales 
Vid-Arándanos-Kiwi-Frambuesa-Zarzamora
Se evaluó el comportamiento de las especies existentes en relación con la adaptación al suelo, clima, estado sanitario, etc. Se aumentó la producción en relación con los resultados obtenidos con relación a la adaptación al suelo, clima, estado sanitario. Se tratará de ampliar esta experiencia de cultivos a otras no existentes en el predio, como ser Yerba mate, Mamón, Té, Cardo, Tabaco, Topinambur.

Cabe destacar que en todos los sectores mencionados se cuenta con Riego por Goteo y por Aspersión en forma automática que fue instalado en diciembre de 2009. Está formado por 6 sectores cada uno con la válvula solenoide respectiva para su automatización. Sería más que conveniente poder prolongar las mangueras de goteo en la ampliación de la huerta.

2.8.- Sector Apícola
Con el fin de aumentar la producción apícola, se instalaron 10 colmenas más a las existentes, generándose un espacio para las actividades prácticas de los alumnos de la Carrera de Agronomía, como así también un espacio para dos trabajos de investigación: uno con la Facultad de Ingeniería y el otro con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del CNIA INTA Castelar. Los productos obtenidos son destinados a la comercialización bajo las normas de calidad.

3) Infraestructura

Propender al ordenamiento del uso de la infraestructura. Reutilización de la casa principal y de las demás instalaciones para maximizar el uso administrativo, académico y recreativo. Colaborar con la iniciativa de la creación del Club Universitario por medio de la asistencia técnica y asesoramiento, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, como así también en la provisión de ejemplares arbóreos y ornamentales y con su manejo posterior.

4) Recursos humanos

En cuanto al recurso humano, el campo experimental cuenta con personal fijo de planta.


  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (011) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina