Publicaciones
  1. Revista Científica

GRADUADOS DE AGRONOMÍA OBTUVIERON UNA BECA DOCTORAL DEL CONICET

Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias

Esta beca cofinanciada por el CONICET (uno de los organismos más prestigiosos públicos de investigación científica en América Latina y N°1 del país), y la Universidad de Morón, se dio a conocer en el mes de junio de 2018, a través de un comunicado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón, por medio del cual, se invitaba a postularse a quienes estuvieran interesados en realizar una formación doctoral.
Federico Gómez Castro, Ignacio Povilonis y Nicolás Guastavino, graduados de la carrera Ingeniería Agronómica, fueron los que obtuvieron esta beca y ya se encuentran iniciando su carrera como becarios doctorales del CONICET, con asiento en la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias, eligiendo radicarse en la Universidad de Morón.

Investigaciones

Federico Gómez Castro nos explica sobre su trabajo de investigación:
En el año 2012 se iniciaron las primeras pruebas de germinación de semillas de Moringa oleífera en la localidad de Moreno, en el campo de la UM, bajo la supervisión de la Dra. Silvia Radice y la colaboración del Dr. E. Giordani (Universidad de Florencia), en el marco de un convenio bilateral de trabajo. La finalidad de este estudio fue la de repetir en parte la experiencia realizada en el DIPSAA (Florencia) para ver la adaptación de la especie a esta zona de cultivo. Los resultados obtenidos permitieron confirmar que Moringa oleífera presenta una elevada tasa de germinación y alta energía germinativa.
La investigación actual consiste en estudiar la 7 fenología, el crecimiento vegetativo y reproductivo de diversos ecotipos de Moringa oleífera.
Paralelamente, evaluar la composición cuali y cuantitativa de los compuestos fenólicos y la actividad antioxidante en los frutos y hojas. La Moringa oleífera Lam. es un pequeño árbol de hoja perenne de crecimiento rápido que alcanza generalmente hasta 10 o 12 metros de altura. Es originaria de la región ubicada en el noroeste de la India.
Se encuentra actualmente en numerosos países situados en las regiones tropicales y subtropicales
de África, Asia Sudoriental y el Sur de América.

Ignacio Povilonis no dudó a la hora de postularse como Becario Doctoral y decidió reunirse con la Dra. Miriam Arena, su actual directora, y conocer el proyecto.
Esto nos cuenta sobre su trabajo de investigación:
Mi tema particular de investigación y tesis doctoral es en estudios interdisciplinarios en Hexachlamys edulis o Ubajay. El fruto de esta especie nativa tendría un gran potencial como alimento funcional. Esto significa que su perfil nutricional y composicional es muy favorable para la salud humana. Estamos hablando de un alimento con posibilidad de cultivo, una oportunidad para la diversificación de la producción, en este caso, en el litoral argentino que es donde se encuentra la especie y por qué no, en un futuro, poder expandirlo a otras regiones.

Nicolás Guastavino. Su trabajo de investigación tiene como título formal: Estudios interdisciplinarios de Berberis mikuna Job., una especie frutal nativa de Tucumán con potencial nutracéutico, y esto nos cuenta: La investigación consiste en el estudio general de esta especie en la región del noroeste de la provincia de Tucumán, puntualmente en una zona donde convergen distintos distritos geográficos (bosque nuboso, parque chaqueño, pastizales de altura, etc.).
El estudio del ciclo vegetativo y reproductivo de esta especie aportará el conocimiento necesario para la domesticación y la posibilidad de desarrollo de un programa de mejoramiento. Hasta el presente, no existen antecedentes de estudios sobre este recurso natural regional que puede tener aplicaciones múltiples y en diversas disciplinas, como ser en la industria textil, producción de fármacos o su inclusión en la nutracéutica.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias les dan la bienvenida, y demuestran que la Universidad de Morón sigue apostando a los jóvenes investigadores.


  • Data Fiscal
  • Trayectoria del Estudiante de la Universidad de Morón
    Gestión de la Biblioteca UM “Mariano Moreno”

© 2015 Universidad de Morón. Todos los derechos reservados

Términos y condiciones Privacidad

+54 (11) 5627-2000

Cabildo 134, Morón, Buenos Aires, Argentina