UM :: Universidad de Morón
septiembre 19, 2014 | 18:41  
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guÍa para el alumno

 
InscripciÓn en Primer Año

¿Cómo debo realizar la inscripción en la Universidad?
Deberás completar el Formulario Electrónico  a través de esta página  o acercarte al Departamento de Alumnos ubicado en el 1er. Piso del Edificio Central de la Universidad y  completarlo en las terminales correspondientes.

- Luego deberás acercarte al sector de 1° año  del Departamento de Alumnos presentando la siguiente documentación:

    • Título o Analítico Secundario, en el caso que corresponda se solicitarán ambos (original y fotocopia debidamente legalizada) o constancia de título en trámite que especifique que no adeudás asignaturas.
    • Original y fotocopia del D.N.I. (hojas 1 y 2) debiendo constar la actualización correspondiente a los 16 años.
    • 3 fotografías (color 4 x 4 de frente).

Importante: En caso de que seas menor de 18 años deberás presentarte con tu padre, madre o tutor.

¿Cómo debo realizar la inscripción si deseo cursar en un anexo de la Universidad?
En caso de querer cursar en un ANEXO deberás Descargar el Formulario Bajar Documento y presentar la documentación antes mencionada.
¿Hay alguna documentación adicional que deba presentar?
Algunas carreras poseen requisitos especiales para la inscripción en 1er. año:

a) Para la carrera de Ingeniería Agronómica:

    • Permiso de viaje (sólo en los casos de menores de 18 años) firmado por madre, padre o tutor y certificado por Escribano Público, Juez de Paz, Policía o banco.

b) Para todas las carreras de la Facultad de Cs. Aplicadas al Turismo y la Población:

    • Reglamento de conducta

Además, en las carreras de Licenciatura en Turismo, Técnico Universitario en Gestión Gastronómica, Técnico Universitario en Turismo y Licenciatura en Gestión Hotelera:

    • Permiso de viaje (sólo en los casos de menores de 18 años) firmado por madre, padre o tutor y certificado por Escribano Público, Juez de Paz, Policía o banco.

c) Para la carrera de Traductor Público de Inglés

    • Fotocopia de cuarto nivel del idioma aprobado. (En caso de no poseerlo, deberá firmar una declaración jurada en la cual se notifica que la carrera se inicia con ese nivel de Inglés ).

c) Para las carreras que corresponden a Ciclos de Licenciatura (Ej.: Lic. en Instrumentación Quirúrgica – Ciclo /  Lic. en Enfermería – Ciclo )

    • Certificado de carga horaria y plan de estudios correspondiente al título terciario o universitario presentado, avalado por la autoridad competente
    • Título o Analítico Terciario, en el caso que corresponda se solicitarán ambos (original y fotocopia debidamente legalizada) o constancia de título en trámite que especifique que no adeudás asignaturas.

¿Qué requisitos debo reunir para las carreras de la Facultad de Medicina?
Deberás realizar previamente una reserva de vacante (abonando el arancel correspondiente), la que te permite acceder al Curso de Ingreso de la Facultad de Medicina.
Finalizado el mismo deberás rendir exámenes, los que al ser aprobados te habilitan a formalizar la inscripción.
El Curso de Ingreso no es obligatorio; los exámenes pueden ser rendidos en calidad de libre.

¿Cómo debo inscribirme en la Universidad para poder rendir el examen correspondiente al ART 7° - Ley de Educación Superior?
Es preciso que conozcas, que la Ley Nacional 24.521 (de Educación Superior, en su artículo 7°) permite ingresar en la Universidad a todas aquellas personas que teniendo más de 25 años de edad, no posean estudios secundarios completos y deseen cursar una carrera. Para ello, la Facultad en la cual se dicte la carrera que elijas, previo al ingreso, te tomará una evaluación, para establecer si tenés preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que te propongas iniciar, como así también aptitudes y conocimientos suficientes para que curses satisfactoriamente.
Para ello deberás presentar la siguiente documentación:

    • Original y fotocopia del título primario completo y si lo tuviere de título secundario incompleto.
    • Original y fotocopia de 1ra. y 2da. hoja del DNI.
    • 3 Fotos color 4x4.
    • Carta de presentación dirigida al Secretario Administrativo de la UM, Dr. Jorge Marcos
    • Currículum Vítae
    • Certificado que acredite experiencia laboral relacionada a la carrera para la que el alumno se postula

¿Puedo inscribirme en la Universidad si todavía adeudo materias del nivel medio?
Sí. Podrás realizar una reserva de vacante la cual deberás confirmar antes del día 31 de marzo. De no tener el secundario terminado para esa fecha, se extenderá la reserva en carreras con asignaturas sólo semestrales hasta el 30 de abril del año en curso y en carreras con asignaturas anuales hasta el 31 de mayo.

Para realizar la reserva es necesario presentar la siguiente documentación:

    • Completar el Formulario Electrónico  a través de esta página  o acercarte al Departamento de Alumnos ubicado en el 1er. Piso del Edificio Central de la Universidad y  completarlo en las terminales correspondientes.
    • Original y fotocopia del D.N.I. (hojas 1 y 2) debiendo constar la actualización correspondiente a los 16 años.
    • Constancia expedida por el Establecimiento Escolar al cual asistís, donde conste que sos alumno regular del último año o que adeudás asignaturas.

Abonar el arancel de reserva de vacante (tené presente que dicho importe no será reintegrado en el caso de no ser confirmada la inscripción).

¿Cómo debo hacer si soy extranjero y quiero inscribirme en la Universidad?
Para poder estudiar en nuestra Universidad, el Gobierno Argentino ha fijado normas  (Ley 25.871 de Política Migratoria Nacional y sus Disposiciones Complementarias) que reglamentan el ingreso a aquellos Estudiantes que desean realizar Carreras Formales, Cursos No Formales, Estudios de Posgrado, o bien ser participantes de Programas de Intercambio Estudiantil.
Nuestro país, para ciudadanos de algunos países -por razones de reciprocidad-,  exige posesión de visa, para ingresar en el territorio nacional a los efectos de realizar estudios.
En el Departamento de Alumnos, podrás recabar toda la información y el asesoramiento necesario para realizar tus trámites migratorios.

¿Qué requisitos adicionales debo reunir para estudiar en la UM si realicé mis estudios en el extranjero?

    • Convalidación al Bachillerato Argentino
    • Si el título o Analítico está en otro idioma, deberá ser traducido y legalizado por el Colegio de Traductores.
    • Si los estudios fueron realizados en países que no tienen convenios de reconocimiento de estudios con la República Argentina, además de las legalizaciones arriba mencionadas deberás rendir equivalencias al Bachillerato Argentino.
Desde el Departamento de Alumnos de la Universidad, se te brindará todo el asesoramiento necesario para que puedas tramitar la convalidación de tus estudios realizados.
IMPORTANTE: No se requiere traducción para  postulantes provenientes de Brasil.

El Departamento de Alumnos, te atiende de lunes a viernes, de  8 a 20 y los sábados de 8 a 13.
En caso de que no te puedas acercar al mismo, su dirección de correo electrónico es: inscripcionalumnos@unimoron.edu.ar, y sus teléfonos son 5627-2000 internos 290 - 291 (atención a Alumnos de 1er. Año).

¿Cómo me inscribo una vez aprobadas las asignaturas que adeudaba en el nivel medio?
Para  confirmar la reserva de vacante y ser alumno de la UM, tendrás que acercarte al Departamento de Alumnos con la constancia de título en trámite, donde especifique que no adeudás asignaturas del nivel medio y deberás presentar toda la documentación requerida para la inscripción, cumpliendo también con el régimen arancelario (Matrícula y Cuotas).
 
¿Qué debo hacer para empezar a cursar una vez formalizada la Inscripción?
En las fechas previstas, deberás consultar tu asignación de horarios a través de Servicios Plus con tu usuario y clave. Por cualquier consulta podés acercarte al Departamento de Alumnos.

¿Puedo inscribirme para cursar habiendo comenzado el año académico?
La Universidad tiene fechas tope para la inscripción en primer año. Sin embargo, existen carreras en las que podés inscribirte a partir del segundo semestre. Para más información, consultá en el Departamento de Alumnos.

¿Qué son y cómo me inscribo en los cursos de inserción universitaria?
Estos cursos son obligatorios y no eliminatorios. Son dictados por la Universidad para nivelar el conocimiento académico de los ingresantes en las distintas carreras. La inscripción al mismo se realiza en forma automática.
Si tenés asignaturas aprobadas en otra carrera, universidad o escuela terciaria, presentando un analítico te eximís de realizar los mismos. Ello igualmente debe ser considerado por la Facultad, a la cual pertenece la carrera que hubieses elegido.

¿Cómo obtengo mis horarios de clases?
Una semana antes del comienzo del ciclo lectivo se realiza la distribución automática de horarios y la conformación de comisiones (cursos). Podrás consultarlos e imprimirlos a través de las terminales interactivas existentes en el Departamento de Alumnos o por Internet en “Servicios Plus” –Servicios al Alumno.
Igualmente, en todos los Pisos, Planta Baja del Edificio Central y en el Laboratorio, se brinda información a través de las pantallas, sobre materias, horarios y aulas.
Si optaras por cursar en alguno de los Anexos que posee la Universidad, el personal administrativo de los mismos, te brindará toda la información que necesites.

Importante: Al ingresar en 1er. Año, el Sistema Académico, POR ÚNICA VEZ, te asignará automáticamente tus horarios de clases dentro del turno que hayas elegido. A partir del segundo semestre de cursado de tu carrera, deberás realizar vos mismo la inscripción en las asignaturas desde Servicios al Alumno (por Internet) o bien desde las Terminales Interactivas ubicadas en el Departamento de Alumnos.