UM :: Universidad de Morón
diciembre 21, 2014 | 17:46  
BUSCAR en UM   Buscar
  UM :: Guía Para El Alumno
  
SERVICIOS PLUS  
 
 
 
 

guÍa para el alumno

 
Aranceles

 

¿Cuáles son los costos para el cursado en un ciclo académico?
El régimen arancelario de la Universidad de Morón establece que el alumno abonará por período lectivo una matrícula y el número de cuotas mensuales consecutivas establecidas para cada carrera, durante todos los años que dure el cursado de la carrera.

El pago de la matrícula y las cuotas correspondientes a un ciclo lectivo al 100%, habilita al alumno a cursar asignaturas en el 1er y 2do semestre, y rendir los exámenes finales en los turnos comprendidos entre el 1° de abril del año calendario de ese ciclo y el 31 de marzo del año calendario siguiente (este período es el que se denomina Ciclo Lectivo).
La cantidad de materias a cursar anualmente tiene un tope establecido según el plan de estudios de cada carrera. Si el alumno decidiera cursar asignaturas sobre el tope fijado por cada Facultad, deberá, previa autorización de dicha Unidad Académica, solicitar en el Departamento Tesorería, la habilitación de una segunda cuenta corriente debiendo abonar en ésta una matrícula y cuotas al 50% o al 100%, según correspondiera.
La matrícula deberá abonarse al momento de la Inscripción o de la Reinscripción, pudiendo realizarse el pago en 2 veces, con último vencimiento el 31 de marzo de cada año o en 12 pagos mediante tarjeta VISA del Banco Francés.
Las cuotas deberán abonarse mensualmente de acuerdo con los vencimientos estipulados para cada Facultad. Se establecen dos vencimientos mensuales; pasado el primer vencimiento se aplicará un recargo fijo, y a partir del segundo vencimiento se aplicará un interés diario. Las cuotas vencidas se cancelan a valor del mes de la cuota adeudada más los intereses pertinentes.
Los alumnos que se inscriban para cursar solamente el 2° semestre de un período lectivo deberán abonar una matrícula completa y las cuotas restantes de ese ciclo a partir de la del mes de agosto.
Para todo trámite académico o administrativo deberán tener su situación arancelaria al día.

A continuación, se detalla el cronograma de vencimientos para cada Unidad Académica.

Grupo1 (
Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Facultad de Informática,         Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales).
    1er Vencimiento: los días 7 de cada mes
    2do Vencimiento: los días 23 de cada mes

Grupo 2 (Facultad de Cs. Aplicadas al Turismo y la Población, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades).
    1er Vencimiento: los días 10 de cada mes
    2do Vencimiento: los días 27 de cada mes

Grupo 3 (Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina).
    1er Vencimiento: los días 13 de cada mes
    2do Vencimiento: los días 30 de cada mes

En los casos en que la carrera permita el cursado semestral, podrás comenzar a cursarla a partir del segundo semestre abonando matrícula y cinco cuotas al 100 %.

OPCIONES DE PAGO

Banco Francés (Cualquier sucursal): de lunes a viernes en el horario de 10 a 15. Sólo para el pago en efectivo. Se podrán abonar matrículas y cuotas de años anteriores y para las matrículas y cuotas del ciclo lectivo 2014/2015 se deberá tener generada previamente la cuenta corriente con 24 horas de anticipación. La acreditación de los pagos se realizará a las 24 horas de haberse efectuado el mismo.
TARJETA VISA UM-BBVA: Se puede abonar la matrícula en 12 cuotas sin interés por ventanilla de la Tesorería de la Universidad.
Las cuotas se pueden abonar por débito automático debiendo solicitar la adhesión en la Tesorería de la Universidad.
TESORERÍA DE LA UNIVERSIDAD: Ubicada en la Planta Baja del Edificio Central.
Por ventanilla se reciben únicamente pagos con tarjetas de crédito y débito, VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRES Y VISA UM-BBVA. Horario: Lunes a Viernes de 8 a 20 y Sábados de 8 a 11:45.
DÉBITO AUTOMÁTICO: Para proceder al débito automático mediante las tarjetas VISA, DINERS y MASTERCARD, se debe solicitar la adhesión mediante el formulario que se entrega en la Tesorería.
Provincia Net (Cabildo y Machado): en el horario de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 10 a 13. Sólo para pago en efectivo. Se podrán abonar matrículas, cuotas y aranceles. La acreditación de los pagos es inmediata.
Otros Provincia Net:podes abonar matrículas, cuotas y aranceles de la Universidad en la red de agentes de cobranza de Provincia NET sin factura (para este caso, solo necesitas mencionar el número de la matrícula). Conoce el local Provincia NET más cercano a través del geo-localizador de agencias, ingresando en http://www.provincianet.com.ar/Sistema-Recaudacion/Donde_pago.aspx o llamando al 0810-666-7768 de Lunes a Viernes de 8 a 20. La acreditación de los pagos es inmediata.
BANCO GALICIA: Esta entidad exclusivamente recibe pagos de los estudiantes de la Facultad de Medicina, dentro del horario bancario y en todas las sucursales habilitadas del país.

Para todas las modalidades de pago de Tesorería, los vencimientos de las cuotas son los indicados en el cuadro superior.

¿Hay algún tipo de reducción en el arancel de cuotas?
Sí. Si cursás hasta 3 materias en el ciclo académico el arancel se reduce al 50% (no así la matrícula). La reducción no se realiza en forma automática, sino una vez solicitada en Tesorería. La referida comunicación deberá realizarse durante el mes de marzo, previo al vencimiento de la primera cuota. Cuando un año del plan de estudios comprenda únicamente cuatro materias, para tener derecho al arancel reducido al 50%, sólo se podrán cursar dos materias.
El tope de tres materias incluye asignaturas que se cursen por promoción y rendidas en carácter de regular o libre.
La franquicia de reducción al 50% se otorga sobre la base del pago de las cuotas establecidas, independientemente de que las asignaturas se cursen o rindan durante el primer semestre. Si la inscripción es para cursar en un solo cuatrimestre deberás abonar matrícula y 5 cuotas al 100%. Si la reducción no fue pedida en su oportunidad se solicita mediante formulario en Tesorería y de ser aceptada, será otorgada a partir de la cuota vigente.
Al cursar el 50% y habiendo aprobado o regularizado alguna asignatura, las bajas arancelarias solo se otorgaran con la cuotas vencidas al 100%. (No se otorgan bajas con la condición del 50% si se aprobó o regularizó materias).

¿Cómo debo abonar si estoy tramitando una beca?
Los alumnos que tramiten Becas deberán abonar la matrícula y las cuotas de acuerdo con el porcentaje de beca solicitado y según los vencimientos estipulados para cada carrera. Una vez notificada la resolución de la misma, si ésta fuera denegada u otorgada con otro porcentaje distinto al solicitado, el alumno tendrá diez días corridos para abonar las diferencias suscitadas, sin recargo alguno. Fuera de estos términos, se cobrarán los intereses fijados.

¿De qué manera puedo acceder a rendir exámenes de las materias cursadas con anterioridad cuando decido no cursar durante un año académico?
Deberás abonar una matrícula por examen que te habilita a rendir exámenes en los turnos establecidos. La vigencia de la matrícula por examen caduca indefectiblemente el 31 de marzo al finalizar cada año académico. (Turno de exámenes de febrero - marzo).

¿Debo seguir abonando si sólo debo rendir exámenes dado que finalicé el cursado de todas las asignaturas de mi plan de estudios?
Si tuvieras pendientes no más de tres exámenes para completar totalmente tu carrera, podrás solicitar una extensión de matrícula sin costo hasta los exámenes de julio - agosto, con la condición de haber pagado totalmente los aranceles correspondientes al año anterior*.
Al momento de tu inscripción en examen deberás pasar por el Departamento de Alumnos para que te habiliten a inscribirte por las terminales interactivas.
Si para recibirte adeudás más de tres asignaturas deberás abonar una matrícula por examen.

Debés tener en cuenta que para la presentación de cualquier trámite, el pago de matrícula y cuotas debe estar al día.

    • De no aprobar en este turno de exámenes, para rendir en los llamados subsiguientes deberás abonar matrícula por examen.


¿Puedo solicitar el pase a matrícula de cursado si aboné una matrícula por examen?
Si la matrícula por exámen fue abonada en marzo, corresponde al ciclo académico que finaliza y caduca en ese turno de exámenes, por tanto no corresponde el pase a matrícula por cursado.
Por el contrario, si la matrícula es abonada a partir de abril y la inscripción es solicitada dentro de los plazos establecidos, ya sea para el primer o segundo semestre, corresponde dar curso al pedido.
Este pedido se realiza en la Tesorería de la Universidad.

¿Qué trámites son arancelados?

Los trámites con arancel son los siguientes:

    • Examen de Nivelación (Art.7° Ley 24.521)
    • Equivalencias
    • Cambios de turno
    • Cambios de cátedra y curso
    • Solicitud de certificado analítico parcial
    • Solicitud de certificado analítico final y diploma
    • Permiso de examen (a partir de la 2da presentación)
    • Solicitud de Pase de Universidad
    • Inscripción en curso de verano
    • Adelanto de materia o Libre sin cursar
    • Duplicado de credencial o libreta universitaria
    • Derecho de articulación
    • Duplicado de analítico final o diploma
    • Procedimiento de orientación vocacional / ocupacional
    • Solicitud de becas (social o al mérito)


¿Qué tengo que hacer si obtuve el beneficio de la reducción al 50% de la cuota por cursar tres asignaturas en el año y decido cursar más materias?
Por Tesorería deberás solicitar mediante nota la ampliación del arancel de cuota al 100%.
La ampliación implica el pago de todas las cuotas al 100%, por lo tanto deberás abonar la diferencia de las cuotas ya canceladas al 50%.

¿Cómo debo tramitar un pedido de reintegro por cuotas o aranceles mal abonados?
Deberás pasar por Tesorería (Atención a Alumnos) de la Universidad para presentar una nota explicando cuál es el reintegro y por qué motivos se solicita.
Luego de ser considerado el pedido y en el caso de ser otorgado, deberás pasar por la Tesorería para obtener el reintegro.

¿Los pagos que ya realicé me sirven para la nueva carrera si estando inscripto en una Facultad, decido cambiarme a una carrera de otra Facultad?
Las transferencias se pueden realizar siempre que los pagos estén al día, de la siguiente manera:
    a) Si el cambio se realiza al comenzar el ciclo académico se transfieren todos los pagos.
    b) Si el cambio es para el segundo semestre se transfiere sólo el pago de la matrícula, aclarando en el sistema interactivo que el cursado es para el segundo semestre.
    c) Si se pide el cambio de carrera teniendo otorgada una baja en el primer semestre se transfiere la matrícula, no así las cuotas.
Este trámite podrás presentarlo por nota en Tesorería.

¿Puedo cursar dos carreras simultáneas en la misma Facultad?
Sí. Siempre que la Facultad autorice el cursado simultáneo, podrás hacerlo, teniendo que habilitar una cuenta corriente para cada una de las carreras.

¿Qué tengo que hacer si quiero cursar dentro de la misma carrera más materias de las permitidas para un año académico?
Si la Unidad Académica autoriza el cursado, tendrás que habilitar una segunda cuenta corriente abonando matrícula y cuotas al 50% o 100% según corresponda.


¿Cómo debo hacer para cancelar la cuenta corriente si decido suspender mis estudios?
    • Te recomendamos que ante cualquier interrupción en el ritmo normal de tus estudios o en el pago secuencial de las cuotas, tramites* en forma inmediata, la correspondiente baja, a fin de evitar acumulación de cuotas impagas.
      Para formalizar la presentación de baja en Tesorería deberás completar el formulario correspondiente, adjuntando impresión de la situación académica y arancelaria.
Hay cuatro tipos de baja:
    a) Baja Temporaria
    b) Baja Definitiva(visada por autoridad académica).
    c) Baja Temporaria con derecho a examen:te habilita a rendir exámenes durante ese ciclo académico de asignaturas ya cursadas.
    d) Baja Definitiva con pase:Los requisitos exigidos para la presentación son los mismos antes mencionados, con la diferencia de que el formula no de baja debe ser firmado por una autoridad académica de la Facultad y especificar el destino del pase, adjuntando el arancel. Además deberás presentar fotocopia de los programas de las asignaturas aprobadas en el Departamento de Alumnos indicando el destino del Pase.

* Dentro de los plazos previstos publicados por Tesorería.

Nota: Para que una baja sea otorgada, las cuotas deben estar al día. Si tenés la cuota reducida al 50%, y has
aprobado o regularizado alguna asignatura, la baja sólo se otorgará con las cuotas vencidas canceladas al 100%
(Ej.: las 5 primeras cuotas al 100% o 10 cuotas al 50%).

No se cargarán regularidades para asignaturas anuales cuando existan solicitudes de baja antes de completarla la
totalidad de las cuotas o de asignaturas semestrales si no se completó la mitad de las cuotas pagas al 100%.